Selleri: no hay acción a distancia

Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Extractos de obras

En la naturaleza existen cuatro tipos de fuerzas:

a) Las fuerzas gravitacionales, que ligan los planetas al Sol, la Luna, la Tierra, etc.

b) Las fuerzas electromagnéticas, que hacen que los electrones y los núcleos se mantengan unidos entre sí en los átomos y que permiten la agregación de diversos átomos para constituir las moléculas.

c) Las fuerzas nucleares, que ligan entre sí a los protones y neutrones en el núcleo atómico.

d) Las fuerzas débiles, responsables de las desintegraciones de ciertos sistemas subatómicos (neutrones, muones...).

Estas fuerzas no se transmiten instantáneamente desde su fuente hasta el cuerpo donde actúan. Einstein ha formulado, de hecho, las leyes de la física de manera que desaparezca la acción a distancia instantánea de un cuerpo sobre otro. Por el contrario, en sus teorías de la relatividad especial y general se postula que todo cuerpo capaz de actuar sobre otro mediante fuerzas lo hace de manera indirecta, mediante la generación en el espacio circundante de una nueva situación física, llamada campo de fuerzas. Un cuerpo que se encuentre en la región del espacio que contiene el campo de fuerzas es «requerido» por éste a modificar su estado de movimiento.

Por eso la Luna gira en torno a la Tierra (y no se mueve uniformemente en línea recta como lo haría si no estuviese la Tierra presente), no porque la Tierra actúe sobre ella mágica e instantáneamente, sino porque la Luna siente la acción del campo gravitatorio creado por la Tierra y que está presente en la región espacial ocupada por aquélla.

Física sin dogma, Alianza, Madrid 1994, p.146-147.