Seiffert: hipótesis, leyes y teoría

Extractos de obras

Un logrado esquema plástico sobre la relación entre «enunciado protocolar», «hipótesis», «ley» y «teoría» se debe a I.M. Bochenski. Vamos a transcribirlo aquí con algunas modificaciones:

1835-1.png

Las abreviaturas significan : T = teoría, L = ley, H = hipótesis, P = enunciado protocolario.

1835-2.png

El diagrama muestra a la izquierda, en la dirección de abajo hacia arriba, la dirección de la investigación inductiva. Sobre observaciones previamente halladas hacemos enunciados protocolarios, que conducen a hipótesis. Estas hipótesis se comprueban deduciendo de ellas hechos que pueden y deben ser objeto de una observación, supuesto que nuestra hipótesis sea exacta. Si se hacen efectivamente estas observaciones correspondientes, nuestra hipótesis queda confirmada (transitoriamente) y la elevamos a ley, de la que continuamente pueden deducirse enunciados protocolares. «Hacia arriba» las leyes se recapitulan en una teoría.

La parte derecha del diagrama muestra, en la dirección de arriba hacia abajo, el nexo «lógico»: de la teoría envolvente se deducen «leyes» como sus partes componentes, y de las leyes pueden deducirse enunciados protocolarios.

Introducción a la teoría de la ciencia, Herder, Barcelona 1977, p. 135-136.