Rorty: no hay problemas de la filosofía

Extractos de obras

...ya no me siento inclinado por más tiempo a ver «los problemas de la filosofía» como nombrando un género natural -ya no inclinado a pensar en «filosofía» como [...] «una de las actividades humanas identificables». La segunda es que tampoco me siento inclinado a pensar que existe tal cosa como «el lenguaje» en cualquier sentido en que fuera posible hablar de «problemas de lenguaje». [...] El único género natural que pudiera ser designado con utilidad por el término «problemas de la filosofía» es, pienso, el conjunto de problemas interrelacionados planteados por las teorías representativistas del conocimiento. Son problemas sobre la relación entre la mente y la realidad, o el lenguaje y la realidad, vistos como la relación entre un medio de representación y lo supuestamente representado. [...] el asalto de Quine y Davidson a las distinciones entre los juicios analíticos y sintéticos, cuestiones conceptuales y cuestiones empíricas, lenguaje y hecho, han vuelto difícil la formulación de tales problemas -la dificultad de pensar la relación entre los enunciados y el mundo como representativa-. Pero en aquella época aún no me había dado cuenta de lo radical que era el ataque de Davidson a las concepciones tradicionales del lenguaje. [...] Davidson recomendaba desembarazarse del «dualismo de esquema y mundo» [...]

Si nos desembarazamos de la idea de que hay representaciones, entonces queda escaso interés en la relación entre la mente y el mundo o el lenguaje y el mundo.

«Veinte años después», en Rorty, R., El giro lingüístico, Paidós ICE-UAB, Barcelona 1990, p.161.