Popper: no hay un criterio general de verdad

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Extractos de obras

Una vez enunciadas [...] las condiciones en las que todo enunciado del lenguaje L1 corresponde a los hechos, podemos establecer la siguiente definición de un modo puramente verbal, aunque de acuerdo con el sentido común: Un enunciado es verdadero si, y sólo si, corresponde a los hechos. Como señala Tarski, esta noción de verdad es objetiva y absolutista, aunque no sea absolutista en el sentido de permitirnos hablar con «absoluta certeza o seguridad», pues no nos suministra un criterio de verdad. Por el contrario, Tarski podía demostrar que, si L1 es lo bastante rico [como para contener, por ejemplo, la aritmética], entonces no puede haber un criterio general de verdad. Sólo puede haberlo para lenguajes artificiales extremadamente pobres. En esto Tarski está en deuda con Gödel. Así, aunque la idea de verdad sea absolutista, no podemos pretender alcanzaruna certeza absoluta: somos buscadores de la verdad, pero no sus poseedores.

Conocimiento objetivo, Tecnos, Madrid 1974, p. 53.