Popper: el holismo en psicología

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Extractos de obras

La mayoría de los historicistas cree en que hay aún una razón más profunda por la que los métodos de la ciencia física no pueden ser aplicados a las ciencias sociales. Sostienen que la sociología, como todas las ciencias «biológicas», es decir, todas las ciencias que tratan de objetos vivientes, no deberían proceder de una forma atomística, sino de lo que ahora se llama una forma «holística». Porque los objetos de la sociología, los grupos sociales, nunca deben ser considerados como meros agregados de personas. El grupo social es más que la mera suma total de sus miembros, y también es más que la mera suma total de las relaciones meramente personales que existan en cualquier momento entre cualesquiera de sus miembros. Esto se ve inmediatamente incluso en un simple grupo que conste de tres miembros. Un grupo fundado por A y B tendrá un carácter diferente de un grupo que conste de los mismos miembros, pero ha sido fundado por B y C. Esto puede aclarar lo que significa el decir que un grupo tiene historia propia y que su estructura depende en gran medida de su historia. [...] El carácter holístico de los grupos sociales, el hecho de que estos grupos nunca quedan plenamente explicados como meros agregados de sus miembros, aclara la distinción historicista entre la novedad de la física, que meramente supone nuevas combinaciones y arreglos de elementos y factores que en sí mismos son nuevos, y la novedad en la vida social, que es realmente irreductible a una mera novedad de combinación. Porque si las estructuras sociales en general no pueden ser explicadas como combinaciones de sus partes o miembros, es claro que debe ser imposible explicar nuevas estructuras sociales por este método. [...] Estas consideraciones sugieren insistentemente una íntima conexión entre el historicismo y la llamada teoría biológica u orgánica de las estructuras sociales -la teoría que interpreta a los grupos sociales por medio de una analogía con los organismos vivos. En efecto, se dice que el holismo es característico de los fenómenos biológicos en general, y el punto de vista holístico es considerado indispensable para el estudio de cómo la historia de los diferentes organismos influye en el comportamiento. Los argumentos holísticos del historicismo tienden de esta forma a acentuar la semejanza entre grupos sociales y organismos, aunque no conduzcan necesariamente a la aceptación de la teoría biológica de las estructuras sociales. De igual forma, la conocida teoría de la existencia de un espíritu del grupo, como portador de las tradiciones del grupo, [...] está profundamente relacionada con el punto de vista holístico.

La miseria del historicismo, Taurus-Alianza, Madrid 1973, p. 31-33.