Popper, Karl: contenido de una teoría

Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Extractos de obras

contenido de una teoría

La magnitud del contenido de una teoría es lo que puede denominarse la audacia de la misma: cuanto más sostengamos una teoría, tanto mayor es el riesgo de que la teoría sea falsa. Así pues, ciertamente buscamos la verdad, pero estamos interesados únicamente en verdades audaces, arriesgadas. Nuevamente la teoría de la gravitación newtoniana o einsteiniana son buenos ejemplos de teorías audaces, que tienen un gran contenido lógico, lo mismo que la teoría cuántica de los átomos, o la teoría de la información genética cifrada, que resuelve en parte el problema de la transmisión hereditaria.

Tales teorías audaces tienen, como he dicho, un gran contenido; y ciertamente, un gran contenido lógico y empírico.

Estos dos conceptos de contenido se pueden explicar de la siguiente manera: el contenido lógico de una teoría es su masa deductiva,es decir, la cantidad o clase de todas las proposiciones que se pueden deducir lógicamente a partir de la teoría en cuestión. Cuanto mayor sea el número de conclusiones extraídas, mucho mejor.

Quizá sea todavía más interesante la idea del contenido empírico de una teoría. Para comprender esta idea, partimos de que una ley empírica o una teoría empírica prohíbe ciertos procesos observables. (La teoría «todos los cuervos son negros» prohíbe la existencia de cuervos blancos; y la observación de un cuervo blanco refuta la teoría). En este sentido, hemos visto que el psicoanálisis freudiano no prohíbe, precisamente, ningún procedimiento observable. Su contenido lógico es seguramente grande; pero su contenido empírico es nulo.

Por lo tanto, puede designarse el contenido empírico de una teoría como la cantidad o la clase de las proposiciones empíricas prohibidas por la teoría; es decir, como la cantidad o la clase de las proposiciones empíricas que entran en contradicción con la teoría.

La responsabilidad de vivir. Escritos sobre política, historia y conocimiento, Paidós, Barcelona-Buenos Aires-México 1995, p. 37.