Platón: la diáiresis

Extractos de obras

Extranjero. Una vez que estamos de acuerdo en que los géneros entre sí participan igualmente de la mezcla, ¿no será preciso que camine con cierta ciencia a través de los razonamientos el que haya de mostrar cuales de los géneros concuerdan con otros, y cuáles son incompatibles entre sí? ¿Y de la misma manera si están todos juntos entre sí en relación, como para poder combinarse, y, por el contrario, en las separaciones [diairésesin], si hay otras causas universales de división [diairéseos]?

Teeteto.¿Cómo no ha de requerirse ciencia, y acaso la ciencia más alta?

Extranjero. ¿Y cómo llamaremos entonces a éste, Teeteto? ¿O, por Zeus, hemos venido a caer sin darnos cuenta en la ciencia de los hombres libres y nos hallamos en el peligro de que buscando al sofista hayamos descubierto al filósofo?

Teeteto. ¿Cómo dices?

Extranjero. El dividir [diaireisthai] por clases y no considerar ni diferente a una clase cuando es la misma, ni a una distinta considerarla idéntica, ¿no diremos que esto es la ciencia de la discusión [dialektikés]?

Sofista,253c-d (Instituto de Estudios Políticos, Madrid 1970, p. 72).