Nagel: fisicalismo

Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Extractos de obras

Por fisicalismo entiendo la tesis de que una persona, con todas sus características psicológicas, no es nada sobre y por encima de su cuerpo, con todas sus características físicas. Las diversas teorías que sostienen esta tesis pueden clarificarse de acuerdo con las identidades que sostienen que hay entre lo mental y lo físico. Estas identidades pueden ilustrarse con el ejemplo-tipo de un cuarto de galón de agua, el cual es idéntico a un conjunto de moléculas, cada una conteniendo dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Todos los estados del agua son los de ese conjunto de moléculas: lo que para el agua es estar en una botella particular es para esas moléculas el estar dispuestas en esa botella. Lo que para el agua es estar congelada, es para las moléculas estar dispuestas en una estructura reticulada [space lattice], con una fuerte fuerza intermolecular atractiva y con un movimiento individual vibratorio relativamente débil. Lo que para el agua es hervir, es para las moléculas el tener una energía cinética suficiente para producir una presión de vapor equivalente a la presión atmosférica, etcétera. Además de estas identidades generales, habrá algunas particulares. Tal es la identidad entre una salpicadura individual del agua y una repentina remoción particular de alguna de las moléculas -una identidad que no implica que una salpicadura sea siempre idéntica con eses tipo particular de remoción. En todos estos casos podemos decir algo como lo siguiente: que la salpicadura del agua no es es nada sobre y por encima de la remoción de esas moléculas; ellas son la misma ocurrencia.

No está claro si toda teoría fisicalista debe afirmar la identidad de cada persona con su cuerpo, ni tampoco es fácil describir la conexión entre esta identidad y aquella de los estados psicológicos con los estados físicos.

Fisicalismo, Cuadernos de Crítica, 2, UNAM, México 1977, p. 5-6.