Max Black: probable

Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Extractos de obras

Probablemente» está semánticamente emparentado con «posiblemente» y con «seguramente». Más en concreto, «probablemente» encaja, por lo general, en todas las estructuras de oraciones en las que encajan los otros dos adverbios, de modo que puede sustituirse por uno de ellos cualquiera de los otros sin violar la sintaxis o la lógica.

«Probablemente» implica «posiblemente» y excluye «seguramente», lo que es probable ni es seguro ni imposible. Todo el que dice que probablemente se extraerá de una urna una bola negra implica que es posible que se extraiga tal bola y también que no es seguro que vaya a ser así -y similarmente en otros casos.

En tales contextos, el sentido relevante de la posibilidad es el de la posibilidad empírica, no «lógica». Un interlocutor que afirme que cabe que «posiblemente» se extraiga una bola negra esta implicando, a ciencia cierta, la ausencia de inconsistencia lógica entre el establecimiento de las condiciones iniciales conocidas (la naturaleza y composición de las bolas de la urna y el modo de extracción) y una predicción referente a que se extraerá una bola negra. Pero implica algo más. Quiere decir que, a la vista del contenido de la urna, y del modo de selección, la extracción de una bola negra no está excluida por los hechos, en el sentido de que sí lo estaría la extracción de un pájaro negro; (detrás de todo ello se esconde la idea de que la naturaleza de las cosas excluye la ocurrencia de muchas otras que son lógicamente posibles).

Inducción y probabilidad, Cátedra, Madrid 1984, p. 89-90.