Lourier, Daniel: la filosofía del lenguaje

Extractos de obras

Nuestro concepto del lenguaje implica que sólo hay lenguaje si hay algo que los sujetos utilizan para representarse alguna cosa (que es, por lo demás, una de las maneras como Charles S. Peirce define el signo). Dicho de otra forma, el estudio del lenguaje supone tomar en consideración tres elementos, o, en otros términos, consiste en gran parte en el intento de clarificar las relaciones existentes entre los sujetos (los hablantes que utilizan el lenguaje), el lenguaje y el mundo. El objetivo de la filosofía del lenguaje es llegar a una comprensión satisfactoria de las relaciones que existen entre estos tres elementos. La mayoría de cuestiones básicas de la filosofía del lenguaje la sugieren estos triángulos semióticos:

1571.png


  • lenguaje :

¿Qué es un signo? ¿En qué consiste un sistema de signos? ¿Cuántas clases de signos hay? ¿Cómo describir la estructura de un lenguaje, es decir, las relaciones existentes entre diferentes categorías de signos? ¿En qué consiste el significado? ¿Hay diversas clases de sentido (por ejemplo sentido literal y sentido «figurado»), y cómo pueden distinguirse? ¿En qué condiciones puede decirse que dos expresiones tienen el mismo significado? ¿O cuándo una expresión es ambigua?


  • lenguaje/sujeto:

a) ¿Qué relaciones debe haber entre una persona y un lenguaje para que podamos decir que lo comprende/conoce? ¿Cuáles son las funciones del lenguaje y cómo las lleva a cabo? ¿Bajo qué condiciones podemos considerar que un enunciado posee sentido? ¿O es verdadero o falso?

b) ¿Qué relaciones debe haber entre los miembros de una comunidad para que pueda decirse que utilizan el mismo lenguaje, o que son capaces de comunicarse entre sí por medio del lenguaje?


  • lenguaje/mundo:

¿Qué relaciones debe haber entre el lenguaje y el mundo para que los enunciados de este lenguaje estén provistos de sentido? ¿O para que sean verdaderos o falsos? ¿De qué manera y bajo qué condiciones las palabras o los enunciados remiten a la realidad?

Introduction à la philosophie du langage, Mardaga, Lieja 1993, p. 14-15.