Kant: el vacío se basa en un supuesto metafísico

Extractos de obras

Si toda realidad en la percepción posee un grado, hay una infinita escala de grados siempre menores entre él y la negación. Igualmente, si cada sentido debe tener un determinado grado de receptividad de las sensaciones, no es posile percepción ni, por tanto experiencia ninguna que presente una falta absoluta de realidad fenoménuica, sea inmediata, sea mediata [...] Es decir, nunca podemos derivar prueba alguna ede un espacio o de un tiempo vacíos a partir de la experiencia. La razón está en que, en primer lugar, la misma falta absoluta de realidad en la intuición sensible no puede ser percibida y, en segundo lugar, no podemos inferirla desde ningún fenómeno ni de la diferencia de grado de su realidad, como tampoco podemos suponerlo para explicar esta realidad. [...]

¿Quién hubiera pensado que estos físicos, dedicados la mayoría de ellos a las matemáticas y a la mecánica, no basan su conclusión más que en un supùesto metafísico, un supuesto que tanto pretenden evitar? Suponen, en efecto, que lo real en el espacio [...] es en todas partes uniforme y que sólo puede distinguirse en virtud de la magnitud extensiva, es decir, de la cantidad. A esta hipótesis, que ellos no pueden fundamentar en la experiencia y que es, por tanto, meramente metafísica, opongo yo una prueba trascendental, una prueba que no pretende explicar la diferencia en la ocupación de espacios, pero que elimina por completo la supuesta necesidad de esta hipótesis según la cual no se puede explicar dicha diferencia sino suponiendo espacios vacíos.

Crítica de la razón pura, A 172, B 214 - A 174, B 216, (Alfaguara, Madrid 1988, 6ª ed., p. 208-209).