Humphrey, N.: el problema de la sensación

Extractos de obras

El problema mente-cuerpo es el problema de explicar cómo es que los estados de conciencia surgen en los cerebros humanos. En forma más específica [...] es el problema de explicar cómo las sensaciones subjetivas surgen en los cerebros humanos. [...]

Cada uno de nosotros experimenta sensaciones semejantes en lo «privado» de nuestra propia conciencia, o tal parece. Su «cualidad» es transparente para nosotros, aunque no es algo que podríamos fácilmente comunicar a otro; y como la cualidad es tan importante -en realidad intrínseca a la sensación- los filósofos denominan a las sensaciones subjetivas simplemente como «qualia». Nadie duda de que las sensaciones subjetivas tienen también aspectos cuantitativos: yo podría decirle, por ejemplo, que una sensación de rojo fue el doble de intensa que otra. Pero lo que yo no podría decirle (si usted ya no lo supiera) sería dónde reside la cualidad de la rojez.

Pero aquí está el problema, como se deduce de tres hechos obvios de la vida humana:

El Hecho 1 es el hecho de que, por ejemplo, cuando me muerdo la lengua experimento la sensación subjetiva de dolor (y, para recordarme a mí mismo lo que eso significa, lo estoy haciendo ahora). Esta experiencia existe para mí solo, y si tratase de describirle a qué se parece, podría hacerlo sólo de la manera más vaga y metafórica. El dolor que experimento tiene un tiempo asociado (ahora mismo), un lugar asociado (mi lengua), una intensidad (suave) y un tono afectivo (desagradable), pero en la mayor parte de los demás aspectos parece situado más allá del alcance de la descripción física. De hecho mi dolor, diría yo, no es parte del mundo objetivo, el mundo de la materia física. En síntesis, difícilmente puedo considerarlo un acontecimiento físico.

El Hecho 2 es el hecho de que, al mismo tiempo que muerdo mi lengua, tienen lugar en mi cerebro procesos vinculados con ello. Estos procesos incluyen la actividad de células nerviosas. En principio (aunque no por supuesto en la práctica) podrían ser observados por un científico independiente que tuviese acceso al interior de mi cabeza. Y si él tratase de describirle a otro científico en qué consiste mi dolor de base cerebral, hallaría que el lenguaje objetivo de la física y de la química resulta totalmente suficiente para ese propósito. A él le parecería que mi dolor de base cerebral pertenece al mundo de la materia física, y a ningún otro. En síntesis, que no es otra cosa que un hecho físico.

El Hecho 3 es el hecho de que, por lo que sabemos, el Hecho 1 depende totalmente del Hecho 2. En otras palabras, la sensación subjetiva es producida por los procesos cerebrales (cualquiera que sea el significado preciso de «producido por»).

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Humphrey, N: Una historia de la mente, Gedisa, Barcelona 1995, p. 27-28.