Echeverría, J.: métodos de la ciencia

Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Extractos de obras

La historia muestra un evidente pluralismo metodológico en cada una de las ciencias. Aparte de los métodos de inferencia lógica, cualquier tratado de metodología ofrece una amplia panoplia de métodos científicos. Sin pretender elaborar una tabla exhaustiva, y sin prejuicio de que muchos de ellos estén vinculados entre sí, pueden mencionarse los siguientes:

-los métodos deductivos e inductivos, que fueron teorizados por primera vez por Aristóteles.

-los métodos de análisis y síntesis, que fueron utilizados por los geómetras griegos; a partir de la reaparición en el Renacimiento italiano de la obra de Pappus, Collectiones Mathematicae, esta metodología se contrapuso a la silogística aristotélica y dio lugar a una profunda renovación de los métodos científicos (Galileo, Descartes, lógica de Port Royal, Leibniz, Newton, etc.), que afectó a muchas ciencias.

-los métodos experimentales, considerados básicos por Bacon y, a partir de él, por numerosos filósofos y científicos.

-el método axiomático, que ha sido utilizado profusamente en matemática y lógica, pero que también ha sido aplicado a otras ciencias.

-los diversos métodos matemáticos (computacionales, algebraicos, infinitesimales, estadísticos, etc.), cuya utilización ha sido considerada por muchos como el signo de cientificidad por antonomasia.

-los métodos de observación, particularmente problemáticos en las ciencias humanas, que han subrayado la importancia de los instrumentos en la actividad científica.

-los métodos de medición.

-los métodos de clasificación (o taxonomías).

-los métodos heurísticos, que parten de simulaciones, hipótesis o conjeturas no comprobadas para intentar extraer consecuencias de más fácil tratamiento, y en general para ampliar la problemática de una determinada ciencia.

-el método hipotético-deductivo, que para Popper y otros muchos constituye el paradigma metodológico de la investigación científica.

-los métodos computacionales, y en concreto su aplicación para interpretar la actividad científica desde una perspectiva cognitiva.

-el método basado en la comprensión de los fenómenos estudiados, indispensable en muchas de las ciencias humanas.

-los métodos hermenéuticos y contextuales, imprescindibles para el estudio de fenómenos históricos, pero también para la lectura de los textos científicos clásicos.

-los métodos metacientíficos, que parten de una previa formalización de las teorías científicas y estudian a partir de ellas las propiedades sintácticas, semánticas e incluso algunas características pragmáticas de las teorías.

-los métodos de implementación técnica del conocimiento científico y construcción de artefactos científicos.

Esta larga enumeración no agota el espectro de lo que suele estar incluido bajo la rúbrica de una metodología científica. Aunque algunos pensadores clásicos, como Bacon y Descartes, y más recientemente autores como Bunge, han propugnado concepciones unitarias de la ciencia en base a la noción de método científico, lo cierto es que dicho programa no parece nada prometedor en la actualidad. La filosofía de la ciencia no sólo ha de tomar como punto de partida el pluralismo de las ciencias, sino también el pluralismo metodológico de cada una de ellas.

Filosofía de la ciencia, Akal, Madrid 1995, p. 116-118.