Cita de Kant 2

Extractos de obras

Se entiende por teología el conocimiento del ser originario, se trata, o bien del conocimiento basado en la simple razón (theologia naturalis), o bien del basado en la revelación (revelata). La primera concibe su objeto, o bien a través de la razón pura, mediante simples conceptos trascendentales (ens originarium realissimum, ens entium), y se llama teología trascendental, o bien lo concibe, a través de un concepto tomado de la naturaleza (nuestra alma), como inteligencia suprema, y entonces debería llamarse teología natural. Quien sólo admite una teología trascendental se llama deísta; quien acepta, además, una teología natural recibe el nombre de teísta. El primero admite que podemos conocer en todo caso la existencia de un ser originario mediante la mera razón, pero sostiene que nuestro concepto del mismo es sólo trascendental, a saber, el de un ser que posee toda la realidad, pero que no podemos determinar más detalladamente. El segundo afirma que la razón es capaz de determinar más detalladamente el objeto por analogía con la naturaleza, a saber, como un ser que, a través del entendimiento y la libertad, contiene en sí el fundamento primario de todas las demás cosas. Aquel se representa, pues, una simple causa del mundo [...]; éste se representa, en cambio, un creador del mundo.

I. Kant, Crítica de la razón pura, Dial. trasc., Sec. Sépt., cap. 3, B 659 (Alfaguara, Madrid 1988, 6ª ed., p. 524).