Cita Rousseau 3

Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

Extractos de obras

Despojando a este ser, así constituido, de todos los dones sobrenaturales que haya podido recibir, y de todas las facultades artificiales que no haya podido adquirir más que por largos procesos; considerándolo, en una palabra, tal como ha debido salir de la mano de la naturaleza, veo un animal menos fuerte que unos, menos ágil que otros pero, en conjunto, el más ventajosamente organizado de todos. Lo veo saciándose bajo una encina, apagando su sed en el primer arroyo, encontrando su lecho al pie del mismo árbol que le ha proporcionado su comida: he aquí sus necesidades satisfechas. [...]

Concluyamos que, errante en los bosques, sin industria, sin palabra, sin domicilio, sin guerra y sin vínculos, sin ninguna necesidad de sus semejantes, así como sin deseo alguno de perjudicarles, quizá incluso sin reconocer nunca a ninguno individualmente, el hombre salvaje, sujeto a pocas pasiones, y bastándose a sí mismo, únicamente tenía los sentimientos y las luces propias de tal estado, que sólo sentía sus verdaderas necesidades y no miraba más que aquello que creía interesante de ver, y que su inteligencia no hacía más progresos que su vanidad.

J.-J. Rousseau, Discurso sobre el origen y fundamentos de la desigualdad entre los hombres, Primera parte (Alhambra, Barcelona 1985, p.71, p. 113).