Los conceptos son las unidades con que se construyen las proposiciones: son los átomos conceptuales. Por ejemplo, en la proposición «los números son constructos», los conceptos son «los números» (o «el conjunto de todos los números»), «son» (o «está incluido en») y «constructos» (o «la categoría de todos los constructos»).
Las proposiciones son los constructos que [...] pueden ser evaluados en lo que respecta a su grado de verdad. [...]
Un contexto es un conjunto de proposiciones formadas por conceptos con referentes comunes. Por ejemplo, el conjunto de las proposiciones referentes a los perros ovejeros es un contexto.
Una teoría es un [...] conjunto de proposiciones enlazadas lógicamente entre sí y que posen un referente común. Ejemplo: la teoría de la evolución por selección natural. [...]
En definitiva, suponemos que hay cosas (objetos concretos o materiales), de las que se ocupan las ciencias fácticas, y constructos, de los que tratan las ciencias de lo conceptual, tales como la lógica, la matemática y la semántica. En otras palabras, postulamos que todo objeto es, o bien concreto o bien conceptual, y que ningún objeto es concreto y conceptual.
Epistemología, Ariel, Barcelona 1980, p. 51-54. |