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Los dos aspectos en que se divide la razón pura, según Kant. La razón pura teórica abarca el entendimiento y la razón pura propiamente dicha; al uso de la razón que se ajusta al uso de las categorías en el ámbito sensible, llama Kant entendimiento (y de él se ocupa en la «Analítica trascendental»), mientras que llama razón pura (Vernunft en sentido estricto) al uso de la razón más allá de la limitación a lo sensible que imponen las categorías (de lo que trata en la «Dialéctica trascendental»), y cuyo contenido son las ideas de la razón.

La razón práctica es la determinación de la conducta humana mediante conceptos. De este doble aspecto de la razón procede también la doble división de la filosofía en teórica y práctica. Además de los usos teórico y práctico de la razón, existe también la facultad intermedia entre el entendimiento y la razón, que Kant llama facultad de juzgar (que estudia en la «Crítica del juicio»).

Ver Crítica de la razón pura, Critica de la razón práctica.

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