No se ha añadido ninguna twiki todavía.

La psicología funcional, en base a la noción de función e influenciada por el funcionalismo en la antropología cultural, interpreta los fenómenos y procesos psicológicos en su relación con el todo y la interdependencia con otros fenómenos. Un hecho psicológico se explica por su finalidad y ésta se contempla dentro de un proceso de adaptación del organismo al medio. El funcionalismo antiguo corresponde a la época en que los psicólogos (por el impacto de las ideas de Darwin) se acercaron a la biología y representa la introducción en psicología de preguntas del tipo ¿para qué? y de conceptos básicos como el de proceso de adaptación del que la función psicológica forma parte. W. James y John Dewey son representantes de este funcionalismo.

El funcionalismo psicológico contemporáneo (que no debe confundirse con la psicología funcionalista) ha surgido más bien en relación (y en contraposición) con el conductismo: renuncia al estudio de estados subjetivos y plantea una teoría del comportamiento que se define en función de hechos fisiológicos y modelos matemáticos y cibernéticos. Se vincula esencialmente con las neurociencias, la filosofía de la mente, la inteligencia artificial y las ciencias cognitivas, y es defendido, entre otros filósofos, por Smart, Armstrong, D.K. Lewis, Paul y Patricia Churchland, Jerry Fodor, D. Davidson , Hilary Putnam y otros. Putnam (Psychological Predicates, 1967) recurre a la noción de autómata probabilístico y de máquina de Turing para explicar su manera de entender el término función, que identifica con el de organización funcional de un sistema. Fodor (Psychological Explanation, 1969) destaca el error de perspectiva del reduccionismo materialista, que se interesa más por saber de qué están hechos lo que consideramos procesos mentales, que por saber el papel que desempeñan tales procesos mentales dentro del organismo considerado como un todo. En sus últimas obras Putnam, sin renunciar por entero al funcionalismo, se decanta por subrayar la importancia del medio en los procesos mentales: sociofuncionalismo.

Se distingue asimismo de las teorías materialistas de la mente, o teorías de la identidad mente-cerebro, en cuanto un estado mental o un proceso mental no se identifica simplemente con un estado físico-cerebral, sino que representa un estado funcional del organismo.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…