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Técnica analítica de la personalidad sugerida por Sartre basada en su concepción según la cual cada individuo persigue inconscientemente un determinado objetivo que condiciona todas sus valoraciones y elecciones y, por tanto, condiciona su proyección fundamental. En cada tendencia, en cada conducta y en cada inclinación se manifiesta un significado oculto que las trasciende. El descubrimiento de este núcleo es el objetivo de este análisis. El deseo de ser se manifiesta, pues, a través del deseo de la manera de ser. De esta manera, incluso en el deseo empírico más inmediato se manifiesta la simbolización del deseo de ser en general, y las características de la persona. En cuanto que esta concepción deriva de la noción existencialista de proyecto, es un método que Sartre define como «un método destinado a sacar a luz, con una forma rigurosamente objetiva, la elección subjetiva por la cual cada


persona se hace persona, es decir, se hace anunciar lo que ella misma es» (ver texto ).


El psicoanálisis existencial de Sartre mantiene algunos puntos de contacto con el psicoanálisis de Freud pero rechaza, en contra de éste, que la investigación se dirija hacia el estudio de los estados del hombre y se encierre en la noción de la libido en lugar de analizar las estructuras dinámicas fundamentales del proyecto y de la elección (choix), temas clave en el existencialismo sartriano, que son las que constituyen propiamente al ser humano. Por ello Sartre sostiene que el error de la mayor parte de las concepciones psicológicas proviene de considerar, al modo sustancialista, que el hombre se define por sus deseos, como si éstos estuviesen en el hombre como contenidos de la conciencia, de forma que estas concepciones psicológicas sustentarían un prejuicio esencialista. En cambio, desde la perspectiva existencialista, la noción de proyecto es la que debe escogerse en lugar de considerar al hombre como la suma de una serie de deseos o como una esencia prefijada de antemano. En cuanto que el hombre no es una colección de contenidos de conciencia, sino una totalidad, se expresa enteramente incluso en el más insignificante de sus actos.


Por otra parte, con el nombre de psicoanálisis existencial también se conoce una teoría de índole psiquiátrica, elaborada fundamentalmente por Ludwig Binswanger, que la define como una forma de antropología científica basada en el análisis existencial de Heidegger y de su noción de estar-en-el-mundo, y que rechaza los fundamentos naturalistas y positivistas presentes en el psicoanálisis freudiano

Bibliografía sobre el concepto

  • Yalom, I., Psicoterapia existencial. Herder, Barcelona, 2010.