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(del latín prior, -oris, precedencia o anterioridad)

En el sentido de precedencia, la prioridad designa lo que antecede en el tiempo o en orden respecto de alguna cosa o acontecimiento. En el sentido de lo que es primario, la prioridad puede entenderse también en sentido causal, como antecedente. En ambos casos no debe reducirse a mera precedencia temporal o cronológica, sino que puede entenderse también como precedencia racional, es decir, como lo que es primero según el orden de la razón. Por ello, según Aristóteles, lo que conocemos primero es lo más concreto y particular, aunque por naturaleza sucede lo contrario, ya que cuanto más abstracto y universal más cognoscible es el objeto del conocimiento (ver texto ). De esta manera Aristóteles consideraba que en el proceso del conocimiento se da una prioridad cronológica del conocimiento sensorial, pero hay una prioridad racional de lo universal.

Por otra parte, Kant, al afirmar que «todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo procede de ella» (ver texto ), parece indicar que, aun cuando no hay una prioridad cronológica de la experiencia sobre las intuiciones puras a priori de la sensibilidad (el espacio y el tiempo), sí que hay una prioridad general o condicionante de la experiencia, ya que sin ella no sería posible la acción de dichas intuiciones puras, ni la de las categorías. Es decir, cronológicamente no hay prioridad ni de las formas puras sobre la experiencia ni viceversa, ya que el proceso del conocimiento exige la acción simultánea de «lo dado» en la experiencia y de «lo puesto» por la sensibilidad y el entendimiento, pero racionalmente hay una prioridad de la experiencia.