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(del latín praescientia) Conocimiento pleno y absoluto de todos los sucesos futuros que se atribuye a Dios . La presciencia es consecuencia de los atributos divinos, en especial de su carácter eterno y omnisciente. Este concepto teológico engendró múltiples y graves problemas filosóficos relacionados, especialmente, con los problemas de la existencia del mal y de la predestinación. Para afrontar estos problemas en el siglo XVI surgió el molinismo, teoría teológica formulada por el jesuita español Luis de Molina (1536-1600), que sustentaba que Dios conoce en su esencia todas las necesidades y posibilidades de las cosas; conoce en su voluntad todo cuanto él determina, y conoce también todas las decisiones libres de los hombres, incluidas aquellas que no se realizarán debido a circunstancias adversas pero que, de no mediar éstas, se habrían tomado. De esta manera existe en Dios una ciencia media o conocimiento previo de lo que el hombre haría en distintas situaciones y en distintos momentos, pero sin que ello suponga, según él, ninguna coacción para la libre voluntad humana.

Ver optimismo, predestinación y teodicea.