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Expresión lingüística que incita a buscar o a ofrecer una respuesta o a emprender una investigación. Por la forma gramatical (interrogativa) en que suele expresarse y por la función del lenguaje que ejerce (expresiva), una pregunta no es un enunciado, que pueda ser verdadero o falso, pero puede decirse que una pregunta para la que no existe repuesta alguna es una pregunta «falsa», esto es, mal planteada o carente de sentido (ver texto ).Es útil clasificar las preguntas en empíricas, formales y filosóficas. A las empíricas se responde aportando datos concretos obtenidos por observación y experiencia. Una subdivisión de éstas comprende preguntas de tipo psicológico, que se responden expresando vivencias de la experiencia interna del individuo, y de tipo científico, en las que la observación y la experiencia se sustituyen por las afirmaciones que ofrece la ciencia. Las preguntas formales (propias de la lógica y las matemáticas) inquieren por cómo se aplica una regla del pensamiento (de cálculo o de razonamiento). Las preguntas filosóficas no se responden aportando datos concretos de la propia experiencia, interna o externa, o resultados de la investigación científica, ni tampoco aplicando simplemente reglas lógicas y matemáticas. Es propio de la pregunta filosófica que sea general y radical, que busque respuestas a exigencias profundas del espíritu humano y que no pretenda respuestas definitivas y concretas sobre la cuestión. La división que hizo Kant de la temática filosófica, en la Crítica de la razón pura, es un ejemplo clásico de cuáles son las clases principales de preguntas filosóficas que pueden distinguirse: ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar? Esto es: existe el grupo de preguntas metafísicas y epistemológicas,'y'el de preguntas éticas.'Si se añade la cuarta pregunta que el mismo Kant, como compendio, añade en su Lógica, a saber, ¿Qué es el hombre?,entonces se puede decir que la pregunta filosófica indaga por lo que somos y lo que hacemos (y lo que debemos ser y lo que debemos hacer), buscando más que respuestas concretas y definitivas, respuestas orientadoras y sugerentes, resultado de la reflexión y el análisis. En el origen de la filosofía, Sócrates planteó el saber como una forma de «autoconocimiento» y practicó el diálogo como una manera de lograrlo. En el supuesto de que, en la actualidad, son muchas las ciencias que pueden responder de alguna manera a la pregunta de «qué es el hombre», cada una de ellas por separado e incluso todas ellas en conjunto no se refieren más que a aspectos concretos -aunque expresados en leyes generales- de individuos o grupos: la psicología, la sociología, la antropología, la etnología, etc.; sólo la filosofía pregunta por las condiciones de posibilidad últimas de cada uno de los objetos de estudio de estas y otras ciencias, y qué se desprende de todo ello y qué implica; la pregunta filosófica se orienta, más que a saber qué datos concretos constituyen la respuesta, a comprender el problema en su conjunto y las consecuencias que se derivan para la vida humana. La hermenéutica ha puesto de relieve la estructura de diálogo -o dialéctica- que aparece en todo saber fundamentado en las ciencias del espíritu. Saber es una forma de preguntar, y puede entenderse como una lógica de preguntas y respuestas(ver texto ).

Otra clasificación útil divide las preguntas en abiertas y cerradas. Estas últimas son las que piden una información concreta de la que ya se dispone o, por lo menos, sabemos cómo podría obtenerse. Las preguntas abiertas, en cambio, ponen en cuestión aquello mismo que se pregunta. Esta carencia de información concreta que dar, o esta ausencia de conocimientos, ha sido considerada también como la característica que distingue a la pregunta filosófica de cualquier otra pregunta empírica o científica (ver texto ).

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