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Hecho y modo de transmitir la salvación. El origen de la predicación conoce tres tipos en el Antiguo Testamento. Primero, la instrucción sacerdotal para el ordenamiento del culto y de la vida de Israel, que apunta al hombre como miembro de la alianza. Segundo, los profetas llamados y enviados por Dios y, tercero, el relato agradecido de la acción salvífica de Dios en medio de la comunidad de los santos y por boca del justo que ha sufrido la dura opresión. Punto culminante de la predicación es la de Jesucristo durante sus días sobre la tierra. Orientada hacia el reino de Dios, la predicación del Nuevo Testamento contiene el precumplimiento de lo que anunció el Antiguo Testamento, la promesa del cumplimiento final y la comunicación de que el propio Jesús es su mediador. La época de los apóstoles supone un giro en la manera con que la Iglesia se ordena al acontecimiento de la predicación. Su tarea constante es llamar a los hombres a la ekklesia. Se pueden distinguir dos tipos básicos: la predicación primera, que en el Nuevo Testamento se designa sobre todo como kerygma, y la predicación que desarrolla esa doctrina y que también en el Nuevo Testamento se llama didaskalia y didakhe.