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(del griego πρᾱξις, praxis, sustantivo del verbo griego práttein, que significa acción o realización de algo)

Generalmente se considera como sinónimo de «actividad práctica», en contraposición a la mera «actividad teórica», y entre los griegos designaba también la acción moral. Por ello Aristóteles distinguía entre ποίησις y πρᾱξις, y consideraba que mientras la poíesis pertenece al ámbito de la técnica, y tiene un fin exterior a sí misma, la praxis pertenece al dominio de la Φρόνησις (phrónesis, sabiduría y prudencia), y no tiene un fin exterior a sí misma.

K. Marx

No obstante, la oposición entre la «actividad práctica» y la «actividad teórica», tal como generalmente había sido entendida, es puesta en entredicho por el materalismo histórico elaborado por Marx y Engels. Para dichos autores, este término adquiere un significado más específico y técnico, y conciben la praxis como la actividad humana material y social de transformación de la naturaleza, la sociedad y del hombre mismo y, por tanto, es el fundamento de toda teorización. De forma que, en lugar de oponer la praxis a la teoría, considera que la praxis es la que engendra la génesis de todo conocimiento. De esta manera debe entenderese como una unidad dialéctica entre la acción humana y el conocimiento. La inversión y mistificación de las relaciones entre la teoría y la praxis está relacionada con la concepción[epis1in5.htm ideológica] del mundo (en el sentido de falsa conciencia), y con la inversión de las relaciones entre la superestructura y la infraestructura. Por ello Marx también dice, en su undécima tesis sobre Feuerbach (refiriéndose especialmente a Hegel y los hegelianos), que hasta ahora «los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras; de lo que se trata es de transformarlo» (ver texto).