(del griego πραγματικός, relativo a los hechos)
Disciplina que estudia el uso del lenguaje, por oposición al estudio del sistema lingüístico, del que se ocupa propiamente la lingüística (ver texto ).
La pragmática nace de la noción de acto de habla, formulada por John L. Austin a partir de 1955. Según Austin, la función del lenguaje en la comunicación no es meramente descriptiva, sino que al hablar realizamos actos. Paralelamente a las teorías de Austin, Paul Grice, a partir de 1967, sostuvo la tesis de que los contenidos comunicados indirectamente en la comunicación corresponden a los aspectos no veritativo-condicionales de los enunciados, es decir, lo que está implícito no depende únicamente del contenido informativo del enunciado del que se podrá decir, según las circunstancias, que es verdadero o falso. Una distinción fundamental en pragmática es la oposición entre frase y enunciado. La frase, caracterizada por su estructura sintáctica y su significado, es una entidad abstracta y constituye el objeto de estudio de la lingüística. En cambio, un enunciado es una frase completada por las informaciones que se obtienen de la situación en la que es enunciada; es el producto de la enunciación de una frase y constituye el objeto de la pragmática. La necesidad de introducir la dimensión pragmática en el estudio del lenguaje se pone en evidencia a la hora de explicar determinados enunciados que no tienen función referencial, sino autorreferencial (enunciados performativos), que tienen la propiedad de implicar otros enunciados (la inferencia puede producirse por información lingüística: «Si no me hubiera casado habría sido feliz» implica «Me he casado y no he sido feliz», o bien contextual: «Este hombre es un lince»), o que contienen algunos elementos, como conjunciones, adverbios sin significado referencial, cuya función parece variar según su entorno lingüístico.
En la tradición de Paul Grice la pragmática se concibe como una teoría de la actuación, en cambio, en la tradición francófona, a partir de Benveniste, depende de la competencia: es la teoría de la pragmática integrada a la semántica. A la concepción integrada de la pragmática se opone una concepción no integrada: la pragmática radical, que sostiene que la interpretación de los enunciados hace que intervengan aspectos a la vez condicionales y aspectos no vericondicionales.
Relaciones geográficas