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Estado de cosas que impiden al individuo o a un grupo de personas que vivan de acuerdo con sus necesidades. Así pues, no sólo indica la falta de bienes materiales sino las carencias físicas, psíquicas e intelectuales, la opresión, la imposibilidad de elegir la propia vida o de romper con los propios medios una determinada situación social. Desde un punto de vista cristiano, al comenzar Jesús su sermón inaugural con la bienaventuranza de los pobres quiere hacer que se reconozca en ellos a los privilegiados del reino que anuncia. En el lenguaje cristiano y teológico, el término “pobre” se puede usar en sentidos muy diversos. En positivo, se habla de pobreza espiritual entendida como la subjetividad interior de los seres humanos que se abren a Dios o el proceso de intentar asemejarse a los pobres reales. Por su parte, los obispos de Latinoamérica y el Caribe en las asambleas de Puebla y Medellín consagraron la expresión opción preferencial por los pobres la cual “tiene por objetivo el anuncio de Cristo salvador que los iluminará sobre su dignidad, los ayudará en sus esfuerzos de liberación de todas las carencias y los llevará a la comunión con el Padre y los hermanos mediante la vivencia de la pobreza evangélica” (n. 1153)