Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Platón

Este término puede designar por lo menos tres cosas distintas:

1) el conjunto del pensamiento de Platón;

2) los desarrollos posteriores de la filosofía que se inspiraron en este autor;

3) una especial concepción de los entes matemáticos llamada platonismo matemático y basada en la teoría de las ideas platónica.

En general, este término se utiliza en el segundo sentido y se refiere, pues, a los desarrollos posteriores del pensamioento de Platón y a la vasta influencia ejercida por este autor a lo largo de la historia.

En sus orígenes, el núcleo teórico sobre el que se desarrolló el platonismo entendido en el segundo sentido mencionado anteriormente se basa, en general, en la aceptación de todas o algunas de las tesis siguientes:


a) La existencia de las ideas, entendidas como entidades ontológicas separadas de la realidad sensible, que son propiamente el objeto del conocimiento.

b) La trascendencia de dichas ideas, que está en la base de la cosmología platónica que las considera como las causas del devenir sensible.

c) El conocimiento como anámnesis o reminiscencia, posibilitado por la preexistencia de un alma inmortal, y la consideración de la dialéctica como el método del conocimiento verdadero.

d) La concepción de la filosofía como búsqueda de la felicidad que coincide con el conocimiento de las ideas, lo cual, a su vez, es el fundamento de la justicia y del Estado justo.

Estas tesis coinciden básicamente con el discurso explícito de Platón en algunos de sus diálogos, pero no está claro que coincidan con el auténtico pensamiento de Platón, que requiere una labor de interpretación que no siempre es fácil. Puesto quehistóricamente el legado del pensamiento platónico se basó en los desarrollos de la filosofíapracticada por sus continuadores, es indisociable de las mezclas con otras corrientes de pensamiento, de manera que cabe distinguie entre el pensamiento de Platón y el platonismo.

A la muerte de Platón, la Academia (que subsistió hasta su destrucción, el año 529, por orden del emperador Justiniano) pasó a ser dirigida primero por Espeusipo (que fue escolarca entre los años 348-339 a.C.) y después por Jenócrates. Estos autores dieron una orientación fuertemente matemática al pensamiento de Platón: sustituyeron definitivamente la idea de Bien por la idea del Uno, e identificaron las ideas platónicas con los números matemáticos. Esta es la orientación que prevaleció en la Academia antigua. En la Academia Nueva, Arcesilao (316-242 a.C.) y Carneades (214-128 a.C.) retoman una orientación más socrática y adoptan un cierto escepticismo para combatir a los estoicos. Algunos autores como Antíoco de Ascalón (130-68 a.C.) y Posidonio de Apamea (135-50 a.C.) inician un intento de conciliar la filosofía de Platón con la de Aristóteles. Posteriormente, se desarrolló el llamado platonismo medio, cuyo máximo representante fue Plutarco.

Pero, a partir de Plotino, en el S.III, se desarrolla un nuevo e importante movimiento: el neoplatonismo, destinado a ejercer una gran influencia (que ya había sido preparado por autores dispares, como Numenio de Apamea o Ammonio Saccas). De hecho, el platonismo posterior ya no puede disociarse de esta nueva corriente que, aunque se dice seguidora de Platón, introduce aspectos muy diferentes e incluso distantes del pensamiento propiamente platónico, especialmente de carácter religioso. A su vez, en un contexto en el que las ideas religiosas han cobrado especial importancia, el legado de la filosofía de Platón solamente podía desarrollarse a través de la interpretación neoplatónica o a través de una interpretación fuertemente religiosa de su filosofía. Este es el caso, por ejemplo, de Filón de Alejandría (muerto hacia el año 40), que hace una reinterpretación del judaísmo en base a la filosofía de Platón, y considera la teoría de las ideas como una manifestación del logos divino, modelo a partir del cual Dios crea el mundo. La influencia de Filón será muy grande en los posteriores desarrollos de la filosofía judía, pero también, juntamente con la obra de los neoplatónicos, en el cristianismo.

Entre los llamados padres de la Iglesia, algunos, como Clemente de Alejandría (150-211) y Orígenes (185-254), consideran la filosofía griega en general, y la de Platón en particular, como una preparación a los Evangelios. Otros, como Tertuliano, llegan a pensar que, en realidad, toda la filosofía anterior no es más que una copia o un robo de las sagradas escrituras (tesis que se conoce como teoría del latrocinio). Con san Agustín, la influencia del neoplatonismo (especialmente por la influencia de Plotino y Porfirio) adquiere grandes proporciones en el cristianismo, dando lugar al platonismo agustiniano, que incidirá directamente en la tradición posterior, influyendo especialmente en autores como Escoto Erígena, san Anselmo y la Escuela de Chartres. Es notable también la influencia que ejerció el llamado Pseudo Dionisio Areopagita, un autor neoplatónico, cuyas obras, al ser considerado durante muchos siglos como un discípulo de san Pablo, ejercieron una inmensa influencia en el pensamiento cristiano.

Durante el siglo IV, algunas obras, como las de Macrobio (El comentario sobre el sueño de Escipión), Calcidio (comentario a el Timeo) o Victorino (Sobre la generación del Verbo divino), contribuyeron también a la extensión del platonismo.

Por otra parte, en la tradición medieval islámica también jugó un papel muy importante el platonismo, especialmente a través del texto conocido como el Liber de causis que, aunque era atribuido a Aristóteles, era, en realidad, un texto neoplatónico. En cierta forma, la filosofía medieval islámica se caracterizaba por esta mezcla de la tradición aristotélica mezclada con interpretaciones neoplatónicas. En el siglo XI se tradujeron varias obras de Platón al árabe (Timeo, República, Las Leyes, y El sofista), así como varias obras de autores neoplatónicos (Plutarco, Porfirio y Proclo). Esta tradición sincrética entre islamismo, platonismo y aristotelismo ejerció gran influencia a través de autores como al-Kindi y al-Farabi.

En el mundo bizantino ejerció gran influencia el pensamiento del mencionado Pseudo Dionisio, y destacan las obras platonizantes de autores como Zacarías, Procopio y, especialmente, de Juan Filopón (s.VI-VII). A partir del siglo XI el platonismo bizantino, representado por Miguel Psellos, ejerció una importante influencia en el mundo latino. Su discípulo, Juan Itálico, marchó de Bizancio y se instaló en Italia. En este país, y ya a partir del s. XV (especialmente por obra de Georgios Gemistos Pleton), se empezó a difundir la tradición platónica bizantina en occidente, lo que estará en la base de la constitución de la llamada Academia florentina y del florecimiento del platonismo renacentista, entre cuyos autores destaca Marsilio Ficino, quien tradujo al latín varios diálogos de Platón todavía desconocidos en occidente. El platonismo está presente también en filósofos como Nicolás de Cusa o en poetas como Petrarca.

A su vez, esta influencia del platonismo se extendió también, entre autores como Tomás Moro (1478-1535), Tomás Campanella (1568-1639) o Francis Bacon (1561-1626). En el siglo XVII aparece todavía una corriente platónica en Cambridge, cuyo máximo representante fue R. Cudworth (1617-1688). A partir del siglo XIX, los estudios sobre Platón alcanzan una gran intensidad, especialmente gracias a la labor de Schleiermacher (1768-1834), que introdujo el método histórico y hermenéutico en la lectura e interpretación de los diálogos de Platón.

En general, ha sido tanta la influencia del platonismo que Whitehead llegó a afirmar que toda la historia de la filosofía es un conjunto de anotaciones al pensamiento de Platón.

Pero el carácter marcadamente trascendente y dualista del pensamiento platónico, que sitúa lo auténtico y lo verdadero en un trasmundo más allá de la vida y de la realidad física, ha sido considerado, por parte de muchos autores contemporáneos, como el gran enemigo a combatir. Esta es, por ejemplo, la posición de Nietzsche (ver texto 1 y texto 2 ), y de manera semejante la de Heidegger, que ve en Platón el más genuino representante de la vieja metafísica responsable del olvido del ser (ver texto ).

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…

Mario