Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

(del latín sub-limen, bajo el umbral)

La existencia de formas de percepción sin conciencia fue ya defendida en la antigüedad por autores como Sócrates, Demócrito y Aristóteles y, en la época moderna, por Leibniz; pero el término de percepción subliminal fue popularizado por F. Myers en 1903 para designar aquellas percepciones basadas en estímulos que no llegan a traspasar el nivel del umbral de la conciencia, bien por ser extremadamente débiles, o por desarrollarse en un tiempo extremadamente breve. Debido a ello no pueden llegar a ser recordadas ni acceder a ser pensadas críticamente por la conciencia pero, no obstante, según los defensores de esta tesis, sí pueden incidir sobre la voluntad. De hecho, en la actualidad todavía muchos investigadores niegan la existencia de una percepción sibliminal propiamente dicha, aunque es una tesis mayoritariamente aceptada entre los psicólogos y neurofisiólogos. En parte el problema deriva del uso del término percepción, pues si un estímulo no se da dentro del intervalo de los umbrales propios de cada sentido, no pude haber propiamente sensación. Por ello algunos autores prefieren utilizar el término suscepción para referirse a estos estímulos débiles que, aunque sí que se dan dentro del intervalo de los umbrales, no son captados por el sujeto de manera plenamente consciente.

En cualquier caso, la percepción subliminal o suscepción implica la posibilidad de dar información al organismo sin que se llegue a una representación consciente, lo que significa que los procesos cerebrales de la experiencia consciente son distintos de los que se realizan entre los estímulos de llegada y las respuestas de salida.

Smith y Erikson realizaron un célebre experimento en 1955 que ponía de manifiesto la existencia de este tipo de percepciones. Otro célebre experimento fue el efectuado en un cine de los Estados Unidos de Norteamérica, en el cual se puso de manifiesto el importante papel que puede jugar esta percepción ya que, al intercalar imágenes publicitarias con un tiempo de exposición de 1/3000 de segundo entre los fotogramas de la película que se proyectaba, en el entreacto se produjo un notable aumento de ventas (hasta de un 57,5%) de los productos anunciados. Las legislaciones sobre publicidad prohiben el uso de técnicas subliminales, ya que al transmitir un mensaje que no puede ser concienciado, no puede producirse una crítica a él; no obstante, en muchas campañas publicitarias se emplean técnicas semejantes basadas en ésta. Por otra parte, en base a esta propiedad se han diseñado tests de mecanismos de defensa partiendo de la percepción subliminal, como los efectuados por la Real Fuerza Aérea de Suecia para la selección de pilotos. De estas experiencias parece concluirse que no todos los estímulos responden de la misma manera a los efectos subliminales, de manera que se da una gradación entre el dolor (que se capta totalmente de forma fenoménica) y las sensaciones interoceptoras viscerales (que se perciben sólo parcialmente de forma fenoménica), que va de menor a mayor capacidad de percepción subliminal.

Suscepci.png

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…