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La fecha «del latín
pensare, derivado de
pendere, pesar) En sentido amplio, todo fenómeno
mental (
ver cita). En un sentido filosófico más restringido y preciso, la BCtividad propia del
entendimiento, que puede considerarse BCtiva, en oposición de la
sensBCión, que puede considerarse pasiva. En
Aristóteles, pensar es la BCtividad del
nous, o
entendimiento, parte superior del alma, que aprehende lo
inteligible en lo
sensible (
ver cita).
Descartes identifica el pensamiento con «sustancia pensante», igual como identifica la materia con la «sustancia extensa»; el pensamiento es el atributo o propiedad principal de la primera, y la
extensión lo es de la segunda.
Kant distingue entre «pensar» y «conocer»; conocemos si aplicamos conceptos a datos sensibles, mientras que pensamos cuando los conceptos no corresponden a nada sensible; conocer es BCtividad del entendimiento y pensar lo es de la
razón; el límite del conocimiento es la experiencia, el de la razón sólo el
principio de no contradicción; y sobre la BCtividad intelectual en general observa que «los pensamientos sin contenidos son vBCíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas» (
ver texto AD» no ha sido comprendida.
La fecha «del latín
pensare, derivado de
pendere, pesar) En sentido amplio, todo fenómeno
mental (
ver cita). En un sentido filosófico más restringido y preciso, la BCtividad propia del
entendimiento, que puede considerarse BCtiva, en oposición de la
sensBCión, que puede considerarse pasiva. En
Aristóteles, pensar es la BCtividad del
nous, o
entendimiento, parte superior del alma, que aprehende lo
inteligible en lo
sensible (
ver cita).
Descartes identifica el pensamiento con «sustancia pensante», igual como identifica la materia con la «sustancia extensa»; el pensamiento es el atributo o propiedad principal de la primera, y la
extensión lo es de la segunda.
Kant distingue entre «pensar» y «conocer»; conocemos si aplicamos conceptos a datos sensibles, mientras que pensamos cuando los conceptos no corresponden a nada sensible; conocer es BCtividad del entendimiento y pensar lo es de la
razón; el límite del conocimiento es la experiencia, el de la razón sólo el
principio de no contradicción; y sobre la BCtividad intelectual en general observa que «los pensamientos sin contenidos son vBCíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas» (
ver texto AD» no ha sido comprendida.
(del latín
pensare, derivado de
pendere, pesar) En sentido amplio, todo fenómeno
mental (
ver cita). En un sentido filosófico más restringido y preciso, la actividad propia del
entendimiento, que puede considerarse activa, en oposición de la
sensación, que puede considerarse pasiva. En
Aristóteles, pensar es la actividad del
nous, o
entendimiento, parte superior del alma, que aprehende lo
inteligible en lo
sensible (
ver cita).
Descartes identifica el pensamiento con «sustancia pensante», igual como identifica la materia con la «sustancia extensa»; el pensamiento es el atributo o propiedad principal de la primera, y la
extensión lo es de la segunda.
Kant distingue entre «pensar» y «conocer»; conocemos si aplicamos conceptos a datos sensibles, mientras que pensamos cuando los conceptos no corresponden a nada sensible; conocer es actividad del entendimiento y pensar lo es de la
razón; el límite del conocimiento es la experiencia, el de la razón sólo el
principio de no contradicción; y sobre la actividad intelectual en general observa que «los pensamientos sin contenidos son vacíos; las intuiciones sin conceptos son ciegas» (
ver texto ).
. Las investigaciones psicológicas actuales se centran en el pensamiento como resolución de problemas, planteamiento sostenido desde el campo de la filosofía ya por John Dewey. Las teorías más destacables al respecto son la teoría asociacionista del pensamiento, defendida por el empirismo británico clásico, desde Hobbes a John Stuart Mill, y por los psicólogos que explican el pensamiento como un aprendizaje por condicionamiento; la teoría «gestáltica» del pensamiento, sostenida por los psicólogos de la Gestalt, que consideran que el pensamiento es el resultado de la comprensión del conjunto de la situación, y la epistemología genética de Piaget, que explica el pensamiento como un desarrollo evolutivo de la inteligencia en un proceso de adaptación al medio ambiente. El proceso de abstracción, clave para entender el fenómeno psicológico del pensamiento, es uno de los temas de mayor importancia que investiga la psicología empírica.
Las formas de pensamiento básicas que contempla la lógica tradicional son el concepto, el enunciado y el razonamiento.
Ver: conocimiento,teoría del conocimiento.
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Bibliografía sobre el concepto
- Ferber, R., Conceptos fundamentales de la filosofía. Herder, Barcelona, 1995.