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Una de las más antiguas paradojas semánticas, atribuida a Eubúlides de Megara o bien, según otros, a Epiménides de Cnossos. Parece que en su versión inicial se formula de la siguiente manera: «Epiménides, el cretense, dice "todos los cretenses son mentirosos"». ¿Miente Epiménides o dice la verdad? La respuesta es que miente y a la vez dice verdad, lo cual hace de la frase un pseudoenunciado, o un enunciado mal construido.Esta paradojapreocupó mucho a los antiguos y se dice que Crisipo, filósofo estoico del s. III a.C., escribió sobre ella seis tratados y que Filetas de Cos murió por no haber sabido darle solución, según reza su epitafio:

Soy Filetas de Cos.

El Mentiroso me hizo morir

y las noches de insomnio que tuve por su causa.

En el Nuevo Testamento, san Pablo se refiere seguramente a esta paradoja, cuando dice:

«Fue un cretense precisamente, profeta entre los suyos, quien dijo:

"Los cretenses son siempre embusteros,

malas bestias, glotones ociosos"

¡Y a fe que es verdadero este testimonio!» (Tito 1, 12-13).


Otras versiones plantean más simplemente: «Lo que digo es falso» (ver texto  ), formulación que se denomina del «Pseudomenon», o bien: «Este enunciado es falso». La paradoja del mentiroso, con todas sus variantes, ha tenido como función replantear las nociones de verdad y falsedad y las dificultades lingüísticas de la autorreferencia.

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