No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Aristóteles

(del griego ποίησις, póiesis, producción)

A menudo forma parte de palabras técnicas, como, por ejemplo, cuando se dice que el bazo es un órgano hemato-poyético, es decir, productor de hematíes. A veces se traduce también por creación o por poesía, de la misma manera que ποίητής (poietés) se traduce por creador o por poeta.

De hecho el término poesía deriva de póiesis, ya que el poeta es un productor o creador. En este sentido amplio utiliza Platón este término en el Banquete (205b-c), y acaba identificando la noción de póiesis con la de poesía (ver cita).

En Aristóteles este término ocupa un lugar importante en su clasificación de los distintos tipos de saberes. Según él debe distinguirse entre:

1) el saber poiético o productivo, que es el saber producir o fabricar y que se corresponde con las labores de los artesanos y con la técnica. Es un tipo de saber que conduce a la creación de una obra.

2) el saber práctico, que es el saber actuar, dirigido a la guía de la acción humana, que a diferencia del saber productivo, no crea ningún objeto, sino que la acción es su propio fin: actuar bien o mal individualmente (ética) o colectivamente (política).

3) el saber teórico o contemplativo, que es un saber desinteresado, que equivale a la ciencia y a la filosofía. Mientras el saber teórico versa sobre lo necesario (a través de la física, las matemáticas y la filosofía), los otros saberes tratan de lo posible o contingente.

En el seno de los saberes productivos, Aristóteles sigue a Platón y considera que las técnicas o producciones creadoras de belleza son imitativas (ver mímesis), y acaba tendiendo a utilizar el término ποίησις en sentido de poesía o literatura, como la indica el título de su obra conocida como la Poética dedicada al estudio de estas producciones. En general, pues, este término acaba identificándose con poesía o con producción de belleza en las artes imitativas. (No obstante, hay una excepción, pues Plotino denomina ποίησις a la causa eficiente).


AristotelesmanuscritKastoria.jpg
Aristóteles en un manuscrito macedonio del S. XV