Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

En cuanto que conocimiento cambiante y sin plenas garantías de veracidad, la opinión es fundamentalmente subjetiva y, en general, está fuertemente sometida a presión social. La llamada opinión pública consiste en el resultado estadístico de la conjunción de las diversas opiniones particulares existentes en una determinada sociedad, en la cual, por otra parte, esta misma opinión efectúa un proceso de retroalimentación, ganando adeptos a la opinión mayoritaria. De ahí el gran interés de los medios de comunicación de masas en el control de la opinión y en su dirección.

En la historia de la filosofía la noción de opinión pública se remonta a Maquiavelo, que la denomina publica voce, y la eleva a rango de categoría importante para la dirección política. En cambio, Helvetius, investigador de las ideologías, desconfIaba de la opinión pública, ya que consideraba que está en función de los intereses, capaces de desvirtuar la verdad. De hecho, una auténtica opinión pública presupone una permanente discusión pública, y una auténtica información. Pero, si anteriormente la falta de medios de comunicación dificultaba la percepción de una hipotética opinión pública, en la actualidad, el poder de los medios de comunicación, capaces de filtrar las informaciones y de determinar qué se publica o qué no se publica, puede conducir a que lo que habitualmente se conoce como opinión pública, solamente sea la «opinión publicada» por dichos medios.

A partir de 1920 se empezaron a desarrollar las encuestas de opinión pública (iniciadas por G. Gallup), la mayoría de las veces puestas al servicio de las empresas para adecuarse a las demandas del mercado. Posteriormente se generalizó este método hacia las encuestas políticas, especialmente en períodos electorales, pero la misma publicación de los resultados de estas consultas puede ser un factor coadyuvante en el proceso de la formación de la opinión pública.