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(del griego ὄντος, ontos, Θεός, theos y λόγος, logos, esto es, ciencia sobre Dios a partir del ser)

En Kant, el intento de demostrar la existencia de un ser originario por medios meramente especulativos (ver cita),sin ningún recurso a la experiencia. Feuerbach por su parte identifica la clásica metafísica con la ontoteología (ver texto ), y Heidegger aplica (críticamente) este concepto a la metafísica tradicional en La constitución onto-teo-lógica de la metafísica, segunda parte de Identidad y diferencia (1957), para destacar que la filosofía tradicional se ha basado históricamente, ya desde Aristóteles, sólo en la noción de ente -general y supremo-, esto es, en el «olvido del ser» y en el olvido de la diferencia ontológica entre ser y ente. Por ello, por tratar sólo del ente en general y del ente supremo, la metafísica tradicional es una ontología (ente en cuanto ente) y una teología (ente supremo), una ontoteología, que ha incluido como tema propio -inadecuadamente según Heidegger- el estudio de la existencia de Dios, ente supremo.