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(del griego ΓΓὥςᾠε͵ΓΓ, pocos, y ârkein, poder: el gobierno de unos pocos)

Según Platón, la oligarquía es el gobierno del grupo restringido de los más ricos, que gobiernan en función del cálculo de los intereses económicos y, en particular, del acrecentamiento de sus propias riquezas. En este caso, dice Platón en La República, ya no se trata de una sociedad, sino de dos: la de los más pobres y la de los más ricos, que habitan en un mismo espacio y conspiran los unos contra los otros.

Ya en la antigüedad, el estudio de las formas políticas distinguía entre el gobierno de uno, el gobierno de pocos y el gobierno de todos. El primero es el que corresponde a la monarquía, el segundo a la aristocracia y el tercero a la democracia. Según Platón, cada una de estas formas de gobierno tiene su contrafigura degenerada. La decadencia de la aristocracia origina la timocracia, poder de los militares que, a su vez, degenera en oligarquía, en la que una minoría sin escrúpulos oprime al resto de la población. La rebelión del pueblo contra la oligarquía genera la democracia (poder de todos) pero, según Platón, puesto que el pueblo no está preparado para gobernar, la democracia degenera en demagogia y origina la tiranía. (Ver texto ). No obstante, a pesar de que Platón defiende en La República un modelo político dirigido por unos pocos gobernantes (los gobernantes-filósofos), en las Leyes matiza esta posición y proclama la necesidad de una forma de gobierno intermedia entre la democracia y la monarquía basada, a su vez, en la distinción entre dos clases de igualdad que matiza el ideal de la isonomía (ver texto ).