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Según la teología de la gracia, obras son los actos buenos de amor que nacen después de obtenida la justificación por la fe y que constituyen el criterio y norma para el juicio. En el Antiguo Testamento, el concepto de obras se emplea en la exaltación y alabanza de los actos soberanos y gloriosos del Dios creador. En el Nuevo Testamento, se refiere a los actos salvíficos de Jesús y designa también las obras éticas del cristiano bautizado. En la historia de los dogmas las buenas obras se convierten en problema para Agustín: sostiene, en contra del pelagianismo, que no son una realización propia del hombre sino que se deben a la acción de la gracia divina. Lutero y los demás reformadores protestantes luchan por asegurar la gracia y la gloria de Dios contra la santidad de las obras entonces dominante y que defendía una autojustificación del hombre mediante la realización de buenas obras. En la teología católica actual, se considera que las buenas obras no son una autorrealización del hombre sino que están producidas y sostenidas por la gracia de Dios. Así, no desempeñan el papel de causas en la justificación. Las buenas obras son fruto de una actuación por amor en tanto que la fe del justificado actúa por amor.