Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Término que designa, por una parte, el proceso de índole epistemológica mediante el que el pensamiento obtiene la objetividad y, por otra parte, designa el proceso de realización de algo. En este último sentido, dicha noción es de tipo metafísico. Pero ambos significados se unen en la filosofía de Kant. Para este autor, la objetivación es fruto de una actividad trascendental que se produce en la síntesis entre las formas a priori de la sensibilidad (el espacio y el tiempo) y los conceptos puros del entendimiento (categorías), que permite que se objetive lo dado en la experiencia, transformándolo en objeto del conocimiento. Por ello la objetivación de lo absoluto es imposible, por más que aparezca como una persistente ilusión de la razón. El idealismo subjetivo de Fichte radicalizará esta tesis kantiana y entenderá la objetivación como la actividad propia del yo que «pone» los objetos.

Hegel, que sostiene que la posición kantiana de rechazo de la objetivación del absoluto implica una renuncia al conocimiento de la verdad, concebirá el proceso de objetivación en el segundo de los sentidos que hemos mencionado al principio, y la entenderá como realización. Para Hegel la realidad es la realización de la Idea que, de esta manera, se objetiva. En particular, la objetivación es la realización efectiva del Espíritu, que se objetiva desde el Espíritu subjetivo hacia el Espíritu objetivo.

Marx, sin volver a la tesis kantiana, invierte la perspectiva hegeliana. Por una parte concibe la objetivación no a partir de la Idea hegeliana, sino del trabajo humano concreto. Este proceso designa la realización efectiva y concreta del ser genérico humano en el trabajo que, de esta manera, se produce a sí mismo y a los demás: «El animal forma únicamente según la necesidad y la medida de la especie a la que pertenece, mientras que el hombre sabe producir según la medida de cualquier especie y sabe siempre imponer al objeto la medida que le es inherente; por ello el hombre crea también según las leyes de la belleza. Por eso, precisamente, es sólo en la elaboración del mundo objetivo en donde el hombre se afirma realmente como un ser genérico. Esta producción es su vida genérica activa. Mediante ella parece la naturaleza como su obra y su realidad. El objeto del trabajo es por eso la objetivación de la vida genérica del hombre, pues éste se desdobla no sólo intelectualmente, como en la conciencia, sino activa y realmente, y se contempla a si mismo en un mundo creado por él.» (ver texto más amplio ). En este sentido, la objetivación es el proceso que se deriva directamente del trabajo, que no sólo produce objetos sino que permite a la humanidad realizarse a sí misma.

Por otra parte, y en un sentido distinto, en la medida en que el trabajo es trabajo alienado, el trabajador se ve desrealizado y desposeído, la objetivación entonces significa desposesión del objeto o del fruto de este trabajo. Por ello Marx dice: «El producto del trabajo es el trabajo que se ha fijado en un objeto, que se ha hecho cosa; el producto es la objetivación del trabajo. La realización del trabajo es su objetivación. Esta realización del trabajo aparece en el estadio de la Economía Política como desrealización del trabajador, la objetivación como pérdida del objeto y servidumbre a él, la apropiación como extrañamiento, como enajenación. [...] La objetivación aparece hasta tal punto como pérdida del objeto que el trabajador se ve privado de los objetos más necesarios no sólo para la vida, sino incluso para el trabajo. Es más, el trabajo mismo se convierte en un objeto del que el trabajador sólo puede apoderarse con el mayor esfuerzo y las más extraordinarias interrupciones. [...] Todas estas consecuencias están determinadas por el hecho de que el trabajador se relaciona con el productode su trabajo como un objeto extraño. Partiendo de este supuesto, es evidente que cuanto más se vuelca el trabajador en su trabajo, tanto mas poderoso es el mundo extraño, objetivo que crea frente a sí y tanto más pobres son él mismo y su mundo interior, tanto menos dueño de sí mismo es» (ver texto más amplio ). Fruto de este proceso es la aparición de la alienación de la conciencia, es decir, de la ideología que confunde la realidad concreta con sus representaciones. Entonces la objetivación es la forma de alienación que consiste en sustituir la realidad material por las ideas de la falsa conciencia, que se toman como auténticos objetos.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…