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Movimiento filosófico y religioso que desarrolla el antiguo confucionismo. Dicha renovación se inició con autores como Shao Yong o Zhang Zai en el siglo XI, y se desarrolló en los siglos XII y XIII a través de Cheng Yi, Cheng Hao y, especialmente, con Zhu Chi (o Chu Hsi). Se enfrenta a las crecientes influencias de las escuelas religiosas taoístas y budistas, aunque acepta aspectos de estas corrientes religiosas pero interpretadas de manera más bien laica. Se formaron dos escuelas, conocidas con los nombres de escuela de la norma, de tendencia racionalizadora (Zhu Chi), y escuela del corazón, de tendencia más mística. A diferencia del confucionismo clásico desarrollan especulaciones sobre la naturaleza, y no se limita a un teorización de concepciones puramente éticas. No obstante, las tesis básicas del confucionismo siguieron permaneciendo. Este primer neoconfucionismo corresponde al período Sung (hasta 1279), posteriormente se desarrolló la escuela de la mente en el período Ming (1388-1644), y la escuela de la ley moral en el período Zhing (1644-1911). Con el desarrollo del maoísmo desaparecen en China las diversas escuelas religiosas y filosóficas tradicionales, aunque después de la revolución cultural y del eclipse del maoísmo, se ha vuelto a revitalizar, desde perspectivas nacionalistas, un cierto neoconfucionismo moderno.

Moek