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Aplicado a los sistemas filosóficos, afirmación de que no hay más que naturaleza y, considerado como criterio epistemológico, punto de vista reduccionista que afirma que las cosas se explican por causas y principios naturales y que nada está por encima de la naturaleza. En general, el naturalismo tiende a eliminar toda clase de entidades superiores a la naturaleza o distintas de ella como no naturales, no aceptables. En ética, es la afirmación de que todo enunciado ético o juicio de valor es un enunciado reducible a un enunciado de hecho o empírico. En filosofía del lenguaje, el naturalismo sostiene que la fonética de las palabras refleja la esencia de la cosa a que se refieren. En un sentido amplio, es naturalismo la tendencia a reducirlo todo a explicaciones de tipo científico.

En la antigüedad, son sistemas filosóficos típicamente naturalistas el atomismo y el estoicismo; en el Renacimiento, las filosofías propiamente renacentistas, en especial, los sistemas de Telesio, Bruno y Campanella y, en la época moderna, la amplia serie de sistemas empiristas y mecanicistas. Lo es también el materialismo de diversas épocas y en sus variados aspectos.

Es una manera de pensar que tiende a manifestarse como un monismo materialista.

Bibliografía sobre el concepto

  • Waal, F., Bien natural. Herder, Barcelona, 1997.
  • Lucas, J.R., Space, time and causality. An Essay in Natural Philosophy. At the Clarendon Press, Oxford, 1984.