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“Memento Mori”, Alemania, s. XVI

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Como símbolo, la muerte no sólo significa el final sino también la regeneración, puesto que todo lo creado debe morir al mundo viejo para renacer al mundo nuevo o al mundo por venir. Por eso aparecen representaciones de la muerte en todos los ritos de iniciación. En la masonería, por ejemplo, el candidato antes de comenzar el ritual, debe permanecer en la cámara de reflexión y redactar un testamento filosófico, pues una vez finalizada la ceremonia simbólicamente será un hombre nuevo. La muerte se asocia también a la idea del sacrificio aceptado pues aparece como el paso obligado para obtener un beneficio para la comunidad. En la época tardomedieval aparecieron las famosas danzas de la muerte, donde se representaba a un esqueleto danzante que iba a buscar a todos los hombres, con independencia de rangos, poder, etcétera. Fue la imagen que recogió las formas antiguas del Memento mori [ver imagen], es decir, del recuerdo que debemos morir. En esta idea estaba incluido, obviamente, la vida en el más allá y la salvación En la India, el dios Shiva representa la destrucción (o muerte), así como Purusha, la creación, y Vishnu, el mantenimiento. En los escritos herméticos o alquímicos la muerte se asocia a la disolución previa a la coagulación, una vuelta al caos primigenio, para que de él surja una nueva creación mucho más perfecta.