Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.
(del griego μόνος, monos, uno)
Doctrina acerca de que todas las cosas son uno. El término lo introduce en filosofía Christian Wolf (1679-1754), en su Psychologia rationalis (§ 32; 1734) -si bien el concepto se halla ya en Aristóteles (ver cita)-, aplicándolo a los sistemas filosóficos que sostienen la existencia de una sola clase de sustancia, sea la mental o espiritual sea la material, o de un solo principio, espiritual o material, que pueda explicar el conjunto de la realidad. En general, es reducción de las cosas a una unidad, y esto puede suceder en el orden ontológico y en el orden epistemológico, pasando en este caso a llamarse «monismo metodológico». El monismo pretende eliminar las oposiciones y diferencias existentes entre las diversas clases de realidad o distintos niveles de realidad: entre Dios y el mundo, convirtiéndose entonces en panteísmo; entre la mente o alma y el cuerpo o materia, llamándose en este caso monismo psicofísico.
En la solución de esta oposición se elimina uno de los elementos opuestos («todo es espíritu», «todo es materia»), o se convierte a uno de ellos en un mero epifenómeno del otro («la conciencia del hombre es sólo actividad del cerebro») o bien se reducen ambos opuestos a dos aspectos de una misma realidad, como sucede en la filosofía de Spinoza.
HIST. Son sistemas monistas, en la antigüedad, la filosofía de Parménides, el atomismo y el estoicismo; en la edad moderna, la filosofía de Spinoza es el paradigma monista por excelencia, que halla su versión idealista en Schelling y, sobre todo, en Hegel. Las filosofías materialistas de diversa índole son también monistas. A finales del s. XIX y comienzos del XX, el término se aplica preferentemente a las teorías del biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919), monista naturalista y materialista, quien junto con Wilhelm Ostwald, químico, organiza en 1911 en Hamburgo el primer congreso monista, además de fundar un «Asociación monista alemana». Paul Carus (1852-1919), filósofo alemán, funda en Nueva York, en 1888, la revista «The Monist», en la que han colaborado prestigiosos filósofos como Russell, Hilbert o Poincaré.
Relaciones geográficas