No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Mesmer

Doctrina biológica y psicológica formulada en 1779 por el médico vienés Franz Anton Mesmer (1734-1815). Dicho médico sostenía que todos los cuerpos están sometidos a unas corrientes magnéticas de fluidos que actúan sobre el sistema nervioso y sobre los humores corporales provocando acciones de atracción o repulsión que denominó «magnetismo animal». De hecho concebía dicho magnetismo animal como un fluido que impregna el conjunto del universo y se halla en una relación de sintonía con el sistema nervioso. El desequilibrio entre la parte interna al cuerpo y la parte externa de este fluido era, según él, la causas de las enfermedades psíquicas. La terapia consistía en la reconducción del fluido magnético externo a través del propio cuerpo del terapeuta, mediante imposición de manos, por ejemplo, o a través de barras de hierro previamente magnetizadas por él mismo o uno de sus discípulos. Pero el método que más utilizaba Mesmer para alterar o reconducir el magnetismo animal era la hipnosis, a la que también denominaba magnetismo (basado en pases magnéticos). Esta teoría era fruto de la unión de doctrinas astrológicas (en la línea de las doctrinas de Paracelso) y médicas, junto con los nuevos descubrimientos del magnetismo y la electricidad. No obstante, Mesmer no concebía el «magnetismo animal» como una forma de magnetismo usual.

Su doctrina y su práctica médica adquirieron gran resonancia, tanto en Viena como, posteriormente, en París, ciudad en la que se había instalado Mesmer, pero provocaron el recelo de la comunidad científica. Por ello, el gobierno francés creó una comisión evaluadora de esta doctrina, que estuvo presidida por Benjamin Franklin y entre cuyos miembros se hallaba Lavoisier. Dicha comisión no encontró ninguna evidencia de la existencia del supuesto magnetismo animal, aunque no negó que, debido a la sugestión, Mesmer pudiera obtener éxitos terapéuticos. No obstante, la doctrina mesmeriana no fue aceptada, Mesmer fue acusado de impostor y tuvo que abandonar su profesión.

No obstante, y dejando al margen la pretendida justificación pseudocientifica, mágica y ocultista de su práctica médica, los éxitos terapéuticos obtenidos con su técnica de sugestión abrió el camino hacia la utilización del hipnotismo en la terapia médica que posteriormente desarrollaría Charcot (quien, a su vez, influenció en Freud). Por ello, de manera indirecta, no la teoría, pero sí la práctica del mesmerismo, puede ser considerada una de las fuentes del descubrimiento del inconsciente.


Relaciones geográficas

Cargando el mapa…