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F. Engels

Puede significar genéricamente la filosofía marxista en su variante de marxismo-leninismo, pero propiamente es una expresión que se debe a G.V. Plechanov, principalmente, y a V.I. Lenin, con la que designan el núcleo de la filosofía marxista en su triple aspecto dialéctico, lógico y epistemológico, tal como fundamentalmente se halla desarrollada en la obra de Engels. Con el nombre de «diamat», como abreviatura, designa la doctrina oficial marxista de la antigua URSS, sobre todo durante la época estalinista. El materialismo dialéctico parte, en principio, de los mismos supuestos de todo materialismo: sólo existe materia y movimiento, o la materia, sus procesos, sus cambios y evoluciones, cuya explicación se halla mediante la dialéctica, en un sentido invertido respecto del que le diera Hegel (ver texto ). Esta filosofía materialista la expone Engels sobre todo en su obra Dialéctica de la naturaleza (publicada en 1925; ver texto ), donde formula las tres leyes que rigen en esta dialéctica: 1) la ley de la unión y la lucha de contrarios: el principio de movimiento y desarrollo no reside fuera de las cosas ni procede por supuesto de un primer motor, sino de las contradicciones de la naturaleza, que Engels interpreta como una refutación del principio de no contradicción (más adelante se negó que éste fuera el sentido de esta ley y se habló más bien de tendencias contrarias en la naturaleza y en la sociedad); 2) la ley del paso de la cantidad a la cualidad: la ley de la transformación de la materia universaliza para toda la naturaleza que el cambio no consiste en una mera agregación de elementos, sino que, supuesta una determinada cantidad de los mismos, se pasa a una nueva integración o a una transformación en un todo de tipo superior, a una cualidad, en un momento determinado que depende de la naturaleza de cada fenómeno material: así como el aumento de temperatura obliga a un cambio de estado, esto es, a una nueva organización de la materia, así también el aumento de complejidad en un sistema nervioso lo convierte en un psiquismo de orden superior capaz, por ejemplo, de pensamiento y conciencia. Finalmente, 3) la ley de la negación de la negación: es el desarrollo de la característica de la dialéctica hegeliana que mejor explica la idea de progreso, porque toda novedad surge como contradicción de un primer estado, que a su vez es negada o suprimida, por lo que hay una vuelta a un estado semejante al primero, pero en una condición más elevada; la planta es negación de la semilla, pero un proceso ulterior lleva a la negación de la planta que se transforma de nuevo en multitud de semillas. Engels establece que estas leyes son universales y se cumplen en la naturaleza, en la sociedad humana y en el pensamiento, manteniendo la misma idea de Hegel que sostiene que el pensamiento es dialéctico porque lo es la naturaleza.

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