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GEN


(del latín locus.) Medio espacial en el que se ubican las cosas; situación espacial de un cuerpo, o modo de «estar en», que expresa la situación de un cuerpo. Este concepto está estrechamente relacionado con la noción de espacio, aunque no se confunde con él. Pero de la misma manera que existe una concepción absoluta y una concepción relativa de la espacialidad, también existe una concepción que tiende a dotar al lugar de unas características propias, contrapuesta a otra que lo considera meramente como una relación entre los cuerpos.


Para Platón los dos polos fundamentales de su ontología son lo Mismo y lo Otro, y éstos precisan del demiurgo, que para la formación del mundo, basado en la contemplación de las formas inteligibles, necesita de una base absolutamente indeterminada en la que plasmar las formas. Éste es el medio espacial o χώρα, y en este medio espacial indeterminado se efectúa la labor del demiurgo, que permite la aparición de las cosas sensibles que son imágenes del mundo eidético de las ideas o formas (ver cita). Pero la primera doctrina del lugar encuentra su elaboración filosófica en la física aristotélica, especialmente en la Física (libro IV), donde Aristóteles lo define como límite que circunda un cuerpo, o primer límite del cuerpo envolvente. Un cuerpo está en el aire porque éste lo circunda y está en inmediato contacto con él, de la misma manera que una mano está en un guante porque la piel interior de éste circunda y limita la piel de aquella.



Para entender la concepción aristotélica del lugar (τόπος) debemos partir de su negación de la posibilidad del vacío; para Aristóteles todo es un plenum, en el cual, no obstante, es posible el cambio y el movimiento (en oposición a los atomistas que afirmaban la necesidad del vacío para explicarlo), de la misma manera que es posible nadar en el agua, mediante sustituciones sucesivas de los cuerpos que, de esta manera, cambian de lugar.(ver texto. Física IV: el vacío ). Este, pues, debe concebirse como localización. Pero el movimiento implica un cuerpo que se mueva, y éste ha de poseer cierta cantidad (extensión), en virtud de la cual


ocupa un lugar. Si se hace abstracción del sustrato o soporte entitativo de la cantidad obtenemos el espacio. El espacio, entonces, fruto de una abstracción, es meramente ideal, y de su estudio debe ocuparse la ciencia de las magnitudes continuas: la geometría. La noción de lugar, no obstante, para Aristóteles, es epistemológicamente anterior a la de espacio pues, para elaborar la abstracción que da lugar a éste, es preciso partir de un movimiento que se define, justamente, como cambio de lugar (arriba, abajo, derecha, izquierda, delante, detrás). De esta manera, según Aristóteles, el lugar es una magnitud real y cualitativa cuyo estudio compete a la física, y que permite la aparición del espacio, que es una magnitud ideal de la que se ocupa la matemática.


Al mismo tiempo, el lugar es una propiedad de los cuerpos, razón por la cual, en base a su teoría de las categorías, en la medida en que es una propiedad, no es propiamente una sustancia, sino que depende de ellas. No obstante, puesto que allí donde hay un cuerpo podría haber otro, esto debe de significar que es distinto de los cuerpos que lo ocupan y, en este sentido, parece que sea una realidad en sí mismo. Por esta razón, es una propiedad peculiar que parece estar en una situación intermedia entre las propiedades y las sustancias. Aristóteles también otorga propiedades cualitativas al lugar (no para cada cuerpo, sino para clases de ellos), y considera que el lugar ejerce cierta influencia sobre los cuerpos mismos. Esto determina una concepción cualitativa del lugar, de forma que para Aristóteles hay «lugares naturales» para determinadas clases de cuerpos.


Galileo Galilei
René Descartes


Así, según la física aristotélica, hay lugares naturales para los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra, que determinan que los cuerpos más pesados tiendan naturalmente hacia abajo, y los más livianos hacia arriba. Por otra parte, en tanto que es el límite que circunda un cuerpo, todo cuerpo ocupa un lugar excepto el universo mismo, ya que a éste nada lo circunscribe o limita (ver texto. Física IV: el lugar ).

En la época moderna, a partir de Galileo y Descartes, cuando se conciba el estudio de la física a partir de la matemática y se estudie el movimiento a partir de la consideración de puntos matemáticos, desaparecerá toda consideración cualitativa de la noción de lugar, razón por la cual se considerará que esta noción es equivalente a la de espacio y, a su vez, en relación con el movimiento, se afirmará su relatividad, como relación de un cuerpo a otro que se toma como sistema de referencia. En la dialéctica de Hegel, el lugar aparece como el tercer elemento que sigue la progresión del espacio y el tiempo: como «el ponerse de la identidad del espacio y el tiempo» que surge como condición dialéctica del movimiento (ver texto ).

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