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Los sagrado designa todo aquello que, por manifestar una trascendencia ontológica, es venerado por los hombres, es objeto de culto y patentiza la conciencia de la radical finitud de lo humano. Remite a algo último y secreto del ser, y es de índole divina o sobrenatural. Es, propiamente, el objeto religioso.


El término sagrado procede del latín sacer, que comporta una noción de separación o de trascendencia (el sacerdote es el oficiante del culto a lo sagrado). A su vez, los términos santo, santuario y santificar también proceden de la misma raíz de la que procede el término latino sacer. Esta separación o trascendencia de lo sagrado es lo que lo opone a lo profano. El lugar sagrado o santuario es el templo

(fanum), mientras que lo que está más allá del templo, es lo profanum.

Según el clásico estudio de Rudolf Otto, Das Heilige (1917), lo sagrado se caracteriza por una experiencia terrorífica e irracional, en la que se descubre el sentimiento de espanto ante el mysterium tremendum que emana de un poder superior. Provoca el temor religioso ante el mysterium fascinans que despliega la plenitud del ser. Al conjunto de todas estas experiencias ante lo sagrado, Otto las designa como numinosas y lo numinoso, o divino, aparece como algo absolutamente otro, sin parecido con nada humano o cósmico. En la experiencia de lo numinoso se muestra, pues, el carácter de trascendente y separado de lo sagrado. También Georges Bataille -que afirma que, ante el mundo de la inmediatez y de la inmanencia del animal, se abre el mundo humano de la trascendencia- señala este carácter terrorífico de la separación que se manifiesta en lo sagrado, y destaca que es en las religiones monoteístas, como la religión judía o la cristiana, en las que se ha desarrollado más la trascendencia de lo sagrado (ver texto ). En este sentido, también Heidegger señala que lo sagrado no lo es por ser divino, sino que lo divino es divino por el hecho de ser sagrado, es decir, separado.



Por su parte, Mircea Eliade introduce el término hierofanía para designar la manifestación general de lo sagrado, que constituye la experiencia fundamental del homo religiosus (ver texto ). Lo sagrado se manifiesta también en objetos y, especialmente en el espacio y el tiempo. Así, surgen un espacio sagrado y un tiempo sagrado que manifiestan una trascendencia ontológica y poseen propiedades cualitativamente distintas del espacio y el tiempo profanos, y se caracterizan o señalan con signos y símbolos especiales. Mientras el espacio profano es homogéneo e isotrópico, el espacio sagrado, que se constituye a partir de un centro, posee propiedades distintas (ver texto ). De igual manera, ocurre con el tiempo sagrado, generalmente concebido de manera cíclica, y escandido por las fiestas y los ritos que marcan los distintos tiempos (ver texto ). También Cassirer, en su estudio de los mitos y de los símbolos, efectuado en su Filosofía de las formas simbólicas, señala el papel diferencial del espacio sagrado, cualitativo, respecto del espacio geométrico científico, isomorfo y homogéneo, y las diferencias entre el tiempo sagrado y el profano.

La interpretación y comprensión de lo sagrado ha nutrido diversas polémicas y teorizaciones en la hermenéutica contemporánea, y ocupa un lugar importante en las concepciones de Paul Ricoeur.