Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Portada del Leviatan de Thomas Hobbes

Nombre de un monstruo gigantesco e invencible citado en la Biblia (libro de Job), (ver cita). En la historia de la filosofía este nombre va asociado a la obra escrita por Thomas Hobbes, en la que dicho autor formula los elementos centrales de su filosofía política. Este libro, titulado, pues, Leviatán (o Leviathan), fue escrito en 1651, y, en él, Hobbes compara al Estado con un gran organismo compuesto por todos los individuos que forman la comunidad. La teoría política de Hobbes defiende la monarquía absoluta, aunque afirma que cada hombre tiene unos derechos individuales y que la sociedad procede de un contrato social, por lo que el poder no emana de Dios, sino que su origen es estrictamente social y de origen racional. En estado de naturaleza, y antes de la existencia de la sociedad y el Estado, el hombre no tiene ninguna limitación a su libertad pero, a cambio, vive en una continua inseguridad, puesto que todo hombre es egoísta y se guía por el simple instinto de conservación y el deseo de dominio sobre los demás.

Thomas Hobbes

En esta situación, el hombre, al carecer de leyes y estructuras de gobierno, «es un lobo para el hombre» (homo homini lupus). De ahí la necesidad de un contrato o pacto social que ponga fin a esta situación y permita a los hombres ganar seguridad a cambio de ceder parte de su libertad y sus derechos al gobernante, que aparece como el depositario de los derechos de la colectividad. No obstante, si el gobernante no es capaz de proporcionar seguridad a la colectividad, los miembros de ésta pueden considerar roto el pacto y deponerlo. El Estado, entonces, es como un gigantesco hombre artificial, como Leviatán, compuesto por todos los individuos, instaurado para defender al hombre natural, que sin la existencia de este Estado estaría condenado a la guerra civil permanente (ver cita). Dicho Estado está, pues, engendrado por el mismo hombre. No es natural, sino artificial, como artificial es una máquina. Este estado absolutista o Leviatán, mitad monstruo, mitad dios, es «el dios mortal al que debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y nuestra defensa» (Leviatán, 2, 17).

Además del Leviatán (publicado en 1651) Hobbes dedicó al estudio del Estado otros textos importantes: Los elementos de la ley (1640) y De cive (1642).


Bibliografía sobre el concepto

  • Zarka, Y-Ch., Hobbes y el pensamiento político moderno. Herder, Barcelona, 1997.