Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Rama de la lógica que se origina a partir de los trabajos del ingeniero L. A. Zadeh en 1965, sobre la noción de un conjunto difuso (fuzzy set) basado en la idea de pertenencia parcial a una clase. Dicho conjunto contiene elementos que pasan gradualmente de una categoría a otra, y permite cierta incertidumbre en los límites. Un subconjunto clásico está definido por una función característica que atribuye a cada elemento del conjunto el valor de 1 si pertenece al subconjunto, o 0 si no pertenece a él. Si consideramos a las mujeres como los elementos de un conjunto, podemos definir el subconjunto de mujeres menores de 30 años gracias a la función característica que atribuya el valor 0 y 1 a las mujeres mayores y menores de 30 años respectivamente. La función característica es binaria y discontinua. En cambio, la función característica de un subconjunto difuso no es binaria, sino que es continua y puede tomar cualquier valor comprendido entre 0 y 1. Así, podemos definir un subconjunto cuyos elementos pasen gradualmente de la pertenencia (valor 1) a la no pertenencia (valor 0). Por ejemplo, podemos definir el subconjunto de mujeres «jóvenes» por una función que atribuya el valor 1 a las mujeres menores de 20 años, 0 a las mayores de 60 y valores intermedios entre estos dos polos.

La lógica difusa es el conjunto de operadores e interpretaciones posibles para el tratamiento de dichos conjuntos difusos. En particular, las posibles lógicas difusas son restricciones de la teoría de las posibilidades, propuesta en 1978 por Zadeh como formalismo capaz de unificar los conceptos de incertidumbre e imprecisión y establecer sus relaciones con las nociones de probabilidad y riesgo estadístico. Dado que esta disciplina permite tratar de una manera coherente la información y la incertidumbre implícita en las descripciones lingüísticas de una manera numérica y fácilmente tratable por un ordenador, ha sido fruto de de intensas investigaciones desde los años sesenta hasta nuestros días.

A pesar de que la lógica difusa no es una lógica en el sentido estricto de la palabra, ya que no existe una semántica adecuada para sus operadores, existen numerosas posibilidades parciales de interpretación semántica, de entre las que destaca su posible interpretación proposicional.

Puesto que una de las ventajas de la lógica difusa es la formalización y tratamiento de la incertidumbre, su campo de aplicación es muy amplio, dado que estos problemas son los escollos teóricos más importantes para el desarrollo de la inteligencia artificial, las ciencias cognitivas y numerosas disciplinas técnicas como la robótica, por ejemplo. Todas estas disciplinas continúan desarrollando la lógica difusa, a la vez que la integran con otros sistemas formales o de cálculo, tales como los sistemas expertos, el control adaptativo, las redes neuronales artificiales, las redes semánticas, etc. (Colaboración de Hugo Zaragoza Ballester).


Relaciones geográficas

Cargando el mapa…