Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Movimiento filosófico de difusión de las ideas del filósofo idealista alemán Karl Christian Friedrich Krause, que solamente adquirió relevancia en España, donde, a mediados del s. XIX, se contrapuso al conservadurismo del panorama filosófico dominado por la escolástica y el neocatolicismo de Francisco Navarro Villoslada y Juan Manuel Ortí Lara, que atacaron vehementemente el krausismo. Ya que dicho movimiento filosófico se desarrolló especialmente en España, debe hablarse más bien de krausismo español, el cual, más que tener una importancia filosófica, adquirió su mayor relevancia en la renovación de la enseñanza y en las teorías pedagógicas.

El krausismo se basaba en la interpretación de las ideas de Krause, que defendía un panenteísmo inspirado en el idealismo alemán y en Spinoza: por su panenteísmo defendía la presencia de Dios en todas las cosas, y por su vinculación con las corrientes mencionadas, elaboró una síntesis metafísica y moral de ideales humanitarios impregnados de misticismo. El impulsor e introductor del krausismo en España fue Julián Sanz del Río (1814-1869), profesor de la universidad de Madrid, a raíz de sus estancia en Heidelberg, donde estudió con los principales discípulos de K. Krause (1781-1832). Sanz del Río vio en las ideas de Krause y en las de sus discípulos Heinrich Ahrens (1808-1874) y GillaumeTiberghien (1819-1901), una forma liberal y no conservadora de renovar el pensamiento español de aquella época. Partiendo de las tesis de Krause, Sanz del Río logró crear los elementos para una reforma institucional de la enseñanza, y vio la posibilidad de una nueva fundamentación progresista de la moralidad, basada en un espíritu humanista y humanitario, tolerante, no autoritarista y antioscurantista. En definitiva, el polo opuesto al tradicionalismo dominante en la España de la segunda mitad del s. XIX.

La difusión del krausismo español se efectuó a través de autores como Fernando de Castro y Pajares, Francisco de Paula Canalejas, Manuel de la Revilla, Nicolás Salmerón, presidente de la primera república española, Gumersindo de Azcárate, Manuel Sales y Ferré y, especialmente, Francisco Giner de los Ríos (1839-1915), discípulo de Sanz del Río quien, en 1876, fundó la Institución Libre de la Enseñanza, organismo que influyó notablemente en la vida cultural española. Fue un intento de escuela nueva, de orientación racionalista e ilustrada, que se inspiraba en las grandes ideas de la filosofía europea de su época. Los ideales de esta institución estaban puestos en una Europa tolerante y progresista, abogaban por la libertad de cátedra y la descentralización administrativa, y pretendían una educación integral, orientada a la formación de una ética superior.

Relaciones geográficas

Cargando el mapa…