Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.


En general, consenso entre individuos acerca de la verdad, de un enunciado. Una afirmación así obtenida se llama intersubjetiva por cuanto es considerada verdadera por varios sujetos humanos, aunque su valor epistemológico se considera de carácter objetivo. En filosofía de la cienciase utiliza a veces como sinónimo de conocimiento objetivo u objetivamente verdadero. En el supuesto de que el conocimiento ha de ser empírico o de base empírica y, por lo mismo, de naturaleza subjetiva, la comunidad científica debe ponerse de acuerdo respecto a qué mínima unidad de conocimiento empírico e inmediato ha de ser inicialmente aceptable por todos sin que sea necesario discutir acerca de presupuestos teóricos. En la tradición del neopositivismo se propusieron los enunciados protocolarios, o los enunciados básicos, como unidades mínimas de conocimiento objetivamente admisible por todos. Popper, que entre muchos otros considera que todo enunciado, por básico que sea, lleva siempre una carga teórica, defiende el decisionismo, o la adopción de un conjunto de enunciados empíricos a través de una decisión razonable para admitirlos como enunciados iniciales y básicos fácilmente contrastables(ver texto ).

En la teoría crítica de Jürgen Habermas, concepto fundamental de sus teorías epistemológicas, lingüísticas y éticas, con las que propone una especie de inversión del imperativo categórico, según la cual no soy yo quien ha de querer que mi acción pueda convertirse en una ley universal para todos, sino que más bien yo he de someter mi acción (y mi argumentación) a la libre discusión y argumentación de todos para probar su pretensión de universalidad. En una discusión libre y racional se manifiesta, finalmente, aquello que es verdadero para todos, esto es, intersubjetivo(ver cita).



HIST. Toda teoría sobre la intersubjetividad, en cuanto supone una relación dialéctica entre varios sujetos humanos, se remite a la tradición de la dialéctica idealista alemana, que se inicia fundamentalmente en Fichte. La racionalidad de un individuo humano, lo mismo que su libertad, no halla su expresión adecuada sino en contraposición (afirmación y negación) con otro individuo humano. Hegel precisa con mucha mayor claridad la constitución del individuo o del yo humano -del espíritu humano- a través de esta interacción o mediación dialéctica: el espíritu humano es reconocimiento mutuo, exige reconocerse como persona en la persona del otro en el ámbito del lenguaje, de las relaciones sociales, del trabajo en especial, y en los diversos grupos sociales, incluido el Estado. También la fenomenología alemana se vio en la necesidad de elaborar el concepto de intersubjetividad al inspirarse fundamentalmente en el cogito de[epis2l9v.htm Descartes]; así como Descartes sale


de su subjetividad hacia el conocimiento del mundo y de los otros con la garantía que le ofrece la existencia de un Dios que no puede engañarle, Husserl escapa de la subjetividad del «yo pienso» mediante el conocimiento de los «otros yo» que son parte esencial de la intencionalidad; nada puede considerarse objetivo si no forma parte por igual de la conciencia intencional de otros.