Ésta podría ser una edición anterior y no la más reciente o aprobada. Ir a la versión actual.

No se ha añadido ninguna twiki todavía.

Carl Gustav Jung

Estructura psíquica suprapersonal que se extiende a la humanidad entera y es depósito del conjunto de la memoria de la especie. Dicha estructura psíquica profunda fue postulada por Carl Gustav Jung que sostenía la existencia de dos tipos distintos de formaciones psíquicas inconscientes: un inconsciente más superficial y propio de cada individuo (el inconsciente personal), y un inconsciente profundo, heredero de las experiencias y vivencias de toda la especie, de carácter supraindividual o colectivo, capaz de explicar la gran difusión de temas mitológicos y simbólicos de naturaleza semejante en culturas muy distintas y distantes, y capaz de explicar las similitudes entre los sueños y las visiones con temas propios de los mitos de culturas ancestrales. Este inconsciente colectivo contiene lo instintivo y los arquetipos. En contraposición al inconsciente personal no posee contenidos individuales, sino que son todos de carácter general y universal, y actúa como base desde la que se desarrolla el psiquismo individual. A medida que las capas constitutivas de la psique son más profundas van perdiendo sus características y singularidades individuales y expresan la mencionada memoria colectiva que es manifestación de los residuos arcaicos de la evolución de la humanidad.

A partir del análisis de sueños, visiones y del estudio de los símbolos, los mitos y las producciones culturales de los pueblos primitivos, Jung defendió la existencia de esta estructura psíquica concebida como una especie de depósito en el que se acumulan recuerdos de hechos y temas arquetípicos propios de la especie, e incluso de la herencia animal a través del desarrollo evolutivo. Así, según él, en cada individuo se dan una serie de engramas o huellas acumuladas genéticamente en la evolución del «plasma germinal» y, por tanto, son comunes a todos los miembros de la especie. Esto es lo que explicaría, según Jung, la gran similitud entre símbolos y mitos de culturas distintas entre sí, y entre dichos símbolos y las ideas de los psicóticos, las imágenes oníricas y las producciones culturales de los pueblos primitivos.

El contenido fundamental de las imágenes del inconsciente colectivo está formado por los arquetipos, verdaderas imágenes de la herencia ancestral de la especie, que son categorías universales y supraindividuales de estimación e intuición.

La doctrina de Jung sobre el inconsciente colectivo pretende situar al hombre en un mundo dotado de sentido y a diferencia de la doctrina del ello de Freud (que sustenta una concepción de la psique más biologista y unida por vínculos inconscientes que van desde la niñez a la edad adulta en una cadena causal de corte más positivista y mecanicista), pretende una síntesis entre la psique del individuo, la experiencia acumulada de la especie, la evolución de todos los seres vivos y el cosmos mismo, en una cosmovisión de tipo más bien místico.


Inconsciente colectivo