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(del latín imperativum, obligatorio)

En general, expresión lingüística en lenguaje prescriptivo, o imperativo. En ética, juicio de valor que expresa una obligación. En Kant, principio con que la razón somete a la voluntad, o, en su terminología, manera como la razón hace buena a la voluntad (ver cita y ver texto ).Kant distingue entre axiomas subjetivos y axiomas objetivos; unos y otros pueden determinar a obrar al hombre, pero sólo los segundos son dignos de una voluntad racional libre, o pueden ser las leyes prácticas capaces de determinar a obrar a cualquier voluntad racional. A éstos los llama imperativos categóricos (ver texto ).

Para R. Hare, defensor del prescriptivismo, un juicio moral es un imperativo porque es siempre una expresión en lenguaje prescriptivo. Todo imperativo puede considerarse como la conclusión de un razonamiento moral, o de un silogismo práctico, cuyas premisas son un principio moral y un hecho. Así, la expresión prescriptiva, o imperativo, «Debes cumplir la promesa que me hiciste», que contiene implícitamente las ideas de que «me hiciste una promesa» (parte frástica) y «te estoy expresando mi deseo de que la cumplas» (parte néustica), es la conclusión de un razonamiento cuya estructura puede ser:

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Donde se apela a un conjunto de criterios o principios tácitos que se supone que los hablantes admiten y donde descansa, por ejemplo, el principio moral «quien hace una promesa está obligado a cumplirla»; esto es, enunciados, ahora descriptivos, tales como: «las personas que cumplen con sus promesas son de fiar», «a nosotros nos gusta este tipo de personas», «sólo si hay honradez es posible la convivencia», etc., criterios o principios que se suponen compartidos por una misma comunidad.